Els Joglar celebra su cincuenta aniversario en Badajoz con "2036 OMENA-G"

  • Badajoz.- La compañía catalana Els Joglar pondrá en escena hoy, dentro de la 33 edición del Festival de Teatro de Badajoz, la obra "2036 OMENA-G", con la que celebra su cincuenta aniversario y aplica a sí misma su tradicional sarcasmo.

Els Joglar celebra su cincuenta aniversario en Badajoz con "2036 OMENA-G"
Els Joglar celebra su cincuenta aniversario en Badajoz con "2036 OMENA-G"

Badajoz.- La compañía catalana Els Joglar pondrá en escena hoy, dentro de la 33 edición del Festival de Teatro de Badajoz, la obra "2036 OMENA-G", con la que celebra su cincuenta aniversario y aplica a sí misma su tradicional sarcasmo.

El montaje ha sido presentado en rueda de prensa por el director del festival y del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, y el actor de Els Joglar Ramón Fontseré.

Fontseré ha explicado que en 2011 se cumple el cincuenta aniversario de Els Joglar, la compañía privada y estable más longeva de Europa, y que, en este tiempo, ha organizado 43 espectáculos, con giras por Europa y América.

Con motivo de este aniversario, los miembros de Els Joglar bajo la dirección de Albert Boadella han creado "2036 OMENA-G", un espectáculo que cuenta con "ternura y crueldad a partes iguales" y que es "cruel, divertido, tierno, sarcástico y sin restricciones".

Ha apuntado que en la obra los ocho miembros de la compañía, que actuarán con sus nombres verdaderos, se han caracterizado con 25 años más y han situado la acción en 2036, cuando la compañía cumpla 75 años.

Este homenaje, ha añadido, está conducido por dos jóvenes artistas del momento, muy conocidos y en el "cenit de sus carreras", que hacen de contrapunto con los artistas homenajeados y de edad avanzada, quienes prefieren mantener "una vejez digna" antes que "sucumbir a esta especie de moda joven" por la que los mayores visten "con pantalón corto, gorrita y camisa floreada".

Asimismo, Ramón Fontseré ha negado que "2036 OMENA-G" sea la despedida de Els Joglar, puesto que tienen la intención de "seguir trabajando", y ha vaticinado que, junto a esta obra, organizarán otras actividades como una película o una exposición.

Respecto a la sociedad del año 2036, ha considerado que será "blandengue", utilizará un castellano "degradado" y basado en el lenguaje de los mensajes cortos de móvil, de ahí el título "OMENA-G". Y, además, según ha vaticinado, sólo se celebrarán corridas de toros en Japón y en el sur de Francia.

Mostrar comentarios