Enrique Ponce dice que "la cultura no es lo que algunos quieren que sea, la cultura es lo que es"

  • Valencia.- El torero valenciano Enrique Ponce ha defendido hoy que "la cultura no es lo que algunos quieren que sea, la cultura es lo que es", y ha insistido en que "nadie tiene el derecho de arrogarse la potestad de determinar qué es cultura y qué no, solo el pueblo".

Enrique Ponce dice que "la cultura no es lo que algunos quieren que sea, la cultura es lo que es"
Enrique Ponce dice que "la cultura no es lo que algunos quieren que sea, la cultura es lo que es"

Valencia.- El torero valenciano Enrique Ponce ha defendido hoy que "la cultura no es lo que algunos quieren que sea, la cultura es lo que es", y ha insistido en que "nadie tiene el derecho de arrogarse la potestad de determinar qué es cultura y qué no, solo el pueblo".

Ponce ha realizado estas declaraciones durante el pregón inaugural de la Semana Santa Marinera, que ha pronunciado en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del barrio de El Cabanyal de Valencia.

En opinión del diestro de Chiva (Valencia), el toreo "es la consecuencia lógica de una evolución del juego o el enfrentamiento con el toro".

"Desde tiempos ancestrales, el toro forma parte de la cultura mediterránea y se hace imposible entender la cultura de nuestros pueblos sin este animal, que a través de la historia ha sido el símbolo de muchas civilizaciones", ha añadido.

A su juicio, "el toreo es cultura porque nuestros ancestros lo eligieron como actividad prioritaria de unas gentes que entendieron que el enfrentamiento con el toro les otorgaba unos valores éticos y morales de enfrentamiento con la vida y sus circunstancias. La cultura de nuestro pueblo es la grandeza de nuestra historia".

"La tauromaquia es un arte en el que se conjugan todas las artes: la danza, la literatura, las artes plásticas o el pensamiento filosófico. El toreo es en sí mismo un arte que provoca sinergias con otros artistas de distintas facetas para poner en valor la dimensión vital de este arte tan nuestro", ha añadido.

En su pregón, Ponce ha mostrado empatía con los "sentimientos y espiritualidad" de los cofrades. "Entiendo la responsabilidad de mantener la tradición de vuestros antepasados", ha asegurado.

"Sé del recogimiento y emotividad de vuestro desfilar por las calles acompañando el sufrimiento y la agonía del Señor, porque en mi interior me recojo en oración en mi vagar por la arena. Comprendo vuestras inseguridades, porque yo vivo en la inseguridad y también vuestro regocijo el Domingo de Resurrección, porque yo renuevo mi fe de querer ser torero cada tarde", ha agregado.

Mostrar comentarios