15 entidades reclaman al Govern medidas contra el traslado de obras de arte a Sijena

15 entidades reclaman al Govern medidas contra el traslado de obras de arte a Sijena
15 entidades reclaman al Govern medidas contra el traslado de obras de arte a Sijena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 15 entidades de la sociedad civil leridana han presentado este miércoles un manifiesto en el que defienden la unidad de las colecciones del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y del Museu de Lleida y exigen al Govern medidas jurídicas y administrativas para evitar el traslado al Monasterio de Sijena (Huesca) de las piezas que reclama, tras la sentencia de un juzgado de Huesca que fija el 25 de julio como fecha máxima para la entrega.

Delante del Museu de Lleida, que guarda 47 del centenar de obras, representantes de las 15 entidades han presentado el manifiesto, que ha leído el escritor Pep Coll, en un acto que los asistentes han cerrado cantando el himno de Els Segadors.

En el acto han participado las entidades Amics de la Seu Vella, Amics dels Gegants de Lleida i Lo Marraco, Associació de la Festa de Moros i Cristians, Associació Ermengópolis, Ateneu Popular de Ponent, Castellers de Lleida, Centre d'Estudis Comarcals del Segrià, Centre Excursionista de Lleida, Centre Llatinoamericà, Cercle de Belles Arts, Coral Shalom, Fundació Orfeò Lleidatà, Grup Cultural Garrigues, Òmnium Lleida-Ponent y Patronat del Còrpus.

El documento señala que la Generalitat, de acuerdo con el Estatut de Catalunya "tiene que actuar con firmeza y contundencia" para proteger el patrimonio y garantizar que se conserven en el MNAC y en el Museu de Lleida.

Quinquillà ha afirmado que la plataforma ha pedido una reunión urgente con el conseller de Cultura y ha añadido que el texto de la plataforma de entidades está abierto a nuevas adhesiones, y ha mostrado su confianza en que se sumen entidades de toda Catalunya porque se trata de una cuestión "nacional".

Por su parte, el director del Museu de Lleida, Josep Giralt, ha explicado que de la sociedad civil leridana es de esperar que reaccione de este modo.

"Estoy encantado de que la ciudadanía y los grupos políticos haya tomado esta decisión", ha afirmado Giralt, refiriéndose a la presencia, al menos, de representantes de ERC, CiU y la Crida per Lleida.

Mostrar comentarios