Entre la explosión visual de De la Iglesia y la claustrofobia de Cortés

  • La lectura de los nominados a los Goya transcurrió entre equivocaciones, chascarrillos sin demasiada gracia y tímidos aplausos. Pasado el acto protocolario, toca hacer recuento y análisis. Dos se veían venir, ‘Balada triste de trompeta’ (15) y ‘También la lluvia’ (13). Otra era probable que estuviese, ‘Buried’ (10). Y no podía faltar una sorpresa previsible, ‘Pa Negre’ (14). Entre las cuatro -cada una muy diferente a la anterior- se han repartido la tarta de los candidatos a los Goya, dejando alguna que otra migaja para ‘Lope’ (7) y ‘Biutiful’ (8), que prometía más. El resultado definitivo, el 13 de febrero en el Teatro Real.
M. J. Arias
M. J. Arias

Durante los días previos a la apertura del sobre con los nominados se hablada de un posible duelo entre el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y la vicepresidenta, Icíar Bollaín. O lo que es lo mismo, ‘Balada triste de trompeta’ contra ‘También la lluvia’. Leídos los nombres de los candidatos con más errores de los aceptables por parte de Jorge Sanz y Marta Etura, el enfrentamiento tendrá lugar, pero dos se han colado en la fiesta, ‘Pa Negre’ y ‘Buried’. El próximo 13 de febrero, en el Teatro Real (Madrid), se conocerá quién se lleva finalmente más ‘cabezones’ a casa.

Cuando aún no habían tenido casi ni tiempo para asimilar la lluvia de nominaciones que acababa de caerles encima, Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín comparecieron ante los medios para compartir sus primeras impresiones. “Me siento orgulloso del resultado como presidente y alegre como director de que la película tenga tantas nominaciones”, declaró el primero, candidato también como guionista de una historia visualmente espectacular. Ella, por su parte, reconoció que “no esperaba tantas” para ‘También la lluvia’, que aúna en una sola película tres tramas (los viajes de Colón, la guerra del agua de Cochabamba y un rodaje).

Hacer quinielas sobre los nominados es un trabajo que probablemente no sirva para nada, pero nunca está de más echar la vista atrás y comprobar cómo se les han dado las cosas hasta ahora. Haciéndolo, puede verse como la relación de Álex de la Iglesia con la Academia que preside no es una alfombra roja perpetua. Como director ha sido nominado en cuatro ocasiones, aunque sólo en una ganó. Fue en 1995 por ‘El día de la bestia’. En los últimos años sus películas y él han estado siempre presentes (salvo ‘Crimen Ferpecto’). ‘La comunidad’, ‘800 balas’ y ‘Los crímenes de Oxford’ se quedaron a las puertas tanto de Mejor Película como de Mejor Director. Quizá la tónica cambie y esta vez sea el año de De la Iglesia, quien llegó a plantearse no presentar ‘Balada triste de trompeta’ a concurso por aquello de que es la cabeza visible de la Academia. Sin embargo, los productores y el sentido común le borraron la idea de un plumazo. “Hubiese dañado a mucha gente porque la película no es solo mía”, sentencia.

Los antecedentes parecen favorecer más a Icíar Bollaín. La vicepresidenta cuenta de antemano con el aplauso de los académicos, ya que fueron ellos quienes eligieron ‘También la lluvia’ como la representante española para los Oscar. Eso no deja de ser un punto a su favor. Al que se suma que en 2003 arrasó con ‘Te doy mis ojos’. Sus historias gustan, no hay duda. Se llevó Mejor Director y Guión para ella, además de sumar Mejor Película, Actriz y Actor -este último para Luis Tosar, que podría conquistar su cuarto Goya tras ser nominado por ‘También la lluvia’-. En el cómputo general supera a De la Iglesia con un currículum más corto tras la cámara. Por si acaso, se mantiene anclada en la prudencia.

A risa se toma el hecho de que ella sea vicepresidenta y uno de sus principales rivales el presidente de la Academia. “Me parece gracioso, el año pasado ni Álex ni yo teníamos película y éste tenemos los dos”, resume. Sobre el otro frente que mantiene abierto, la carrera por entrar en los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, tiene poco que decir. Acaba de volver de Los Angeles, donde ha asistido a varias proyecciones y dice que las sensaciones son buenas, que parece que gusta. “Aunque no sé si se lo dicen a todos”.

Y entre ‘Balada triste de trompeta’ y ‘También la lluvia’, ‘Pa Negre’, de Agustín Villaronga. A él le han caído 14 nominaciones, por las que De la Iglesia se ha alegrado personalmente y así lo ha hecho saber en la improvisada rueda de prensa de después. El único Goya que el director mallorquín tiene en su haber data de 1989, por el guión de ‘El niño de la luna’. No parece que el estilo del director de ‘Aro Tolbukhin’ guste mucho dentro de la Academia, aunque en esta ocasión le han obsequiado con un buen puñado de posibles premios por la historia de un niño en la posguerra de la Cataluña rural.

No deja de ser llamativo que tres de las cuatro candidatas a Mejor Película tengan mucho que ver con la Historia y que dos de ellas no se hayan rodado en castellano (‘Buried’ y ‘Pa Negre’). Sobre lo segundo, el director de la Academia tiene algo que decir. “Que haya una película en inglés y otra en catalán es muy bueno. Es la forma de afrontar esta crisis. Hay que espabilar, cambiar y abrirse, como estamos haciendo, al mercado internacional”. De ‘Enterrado’ poco más se puede decir que no se haya dicho ya. Que es claustrofóbica, agobiante, que mantiene al espectador atenazado a la butaca... No le ha ido mal con la taquilla y la crítica. También la de fuera. Su director, Rodrigo Cortés, se ha labrado un prometedor camino internacional.

Con las nominaciones a sus espaldas, sólo queda esperar el veredicto y cruzar los dedos para que cada una de las veces que se pronunció su nombre en la sala de visionados de la Academia se traduzca en un puñado de gente que va al cine a verlas. Después de todo los Goya son, en palabras de De la Iglesia, “un mecanismo que utiliza la industria para lanzar las películas. Todo esto es para acercar el cine al público”.

Los que se han quedado fuera o cortas

Cuatro películas se han repartido prácticamente todo, pero hay otras que se han quedado fuera, cortas o con una presencia ínfima. Entre las primeras‘Todo lo que tú quieras’, ‘Amador’, ‘Héroes’ y ‘Vivir para siempre’. Entre las segundas, ‘Biutiful’ y, quizá, ‘Lope’. ‘Las mosquitera’, ‘Bon Appètit’, ‘Entrelobos’ y ‘Los ojos de Julia’ están presentes, pero sin hacer mucho ruido. A favor de todas ellas, que ha sido un año de buenas películas españolas y no todas podían entrar en los Goya.

‘Biutiful’, con ocho nominaciones, no sale mal parada, aunque no ha entrado en categorías gordas como Mejor Película y Mejor Director. Aún así tampoco le ha ido mal ya que opta a las estatuillas de Guión Original, Actor (Javier Bardem), Actor de Reparto (Eduard Fernández) y Actriz de Reparto (Ana Wagener). ‘Lope’, por el contrario, se ha limitado a las candidaturas técnicas salvo por el de Actriz de Reparto para Pilar López de Ayala y el de Mejor Canción Original para Jorge Drexler.

‘La mosquitera’, una película complicada de ver, sólo ha conseguido colar a Emma Suárez como Mejor Actriz; mientras que ‘Bon Appétit’ de David Pinillos opta a Mejor Director Novel. Para ‘Entrelobos’, la candidatura de Actor Relevación de Manuel Camacho y para ‘Los ojos de Julia’, la de Actriz con Belén Rueda.

Mostrar comentarios