ERC propone declarar nulas las sentencias de los tribunales franquistas

  • Barcelona.- ERC ha presentado hoy en el Congreso una proposición de ley para modificar la Ley de Memoria Histórica y que se declaren "ilegítimas" y "nulas de pleno derecho" las sentencias de tribunales franquistas como la que supuso la condena a muerte del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys.

ERC propone declarar nulas las sentencias de los tribunales franquistas
ERC propone declarar nulas las sentencias de los tribunales franquistas

Barcelona.- ERC ha presentado hoy en el Congreso una proposición de ley para modificar la Ley de Memoria Histórica y que se declaren "ilegítimas" y "nulas de pleno derecho" las sentencias de tribunales franquistas como la que supuso la condena a muerte del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys.

El portavoz de ERC en el Congreso y secretario general de este partido, Joan Ridao, ha presentado esta mañana en el Castillo de Montjuïc de Barcelona, y en concreto, en el mismo lugar donde fue fusilado Companys, el contenido de la proposición de ley, la cual modifica únicamente un artículo de la Ley de Memoria Historica y una disposición adicional.

Según ha explicado Ridao, que estaba acompañado del también diputado en el Congreso, Joan Tardà, de la portavoz de ERC en el Parlament y de los concejales en el Ayuntamiento de Barcelona Ester Capella y Xavier Florensa, lo que se pretende es establecer la nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas a partir de la declaración de "ilegitimidad" que se efectúa en la propia ley.

En definitiva, ha recalcado, sería incorporar en el redactado de la ley "la interpretación más que cuestionable que hace la Fiscalía del Estado de que la simple declaración de ilegitimidad de aquellos tribunales bastaba para las sentencias sean nulas".

"ERC -ha añadido Ridao- considera que no es así, y que debía instarse a la nulidad de las sentencias ante los tribunales, pero si realmente existe la voluntad política de anularlas, nuestra propuesta será como la 'prueba del algodón' y esperemos que sea apoyada por otros grupos parlamentarios".

Mostrar comentarios