Escándalo en torno a la obra de Andy Warhol en la tierra de sus antepasados

  • Praga.- Un escándalo en torno a la cesión de obra de Andy Warhol para una exposición organizada en la tierra de sus antepasados, Eslovaquia, ha puesto en aprietos a la institución eslovaca depositaria del legado del desaparecido icono del Pop Art, que hoy cumpliría 82 años.

Escándalo en torno a la obra de Andy Warhol en la tierra de sus antepasados
Escándalo en torno a la obra de Andy Warhol en la tierra de sus antepasados

Praga.- Un escándalo en torno a la cesión de obra de Andy Warhol para una exposición organizada en la tierra de sus antepasados, Eslovaquia, ha puesto en aprietos a la institución eslovaca depositaria del legado del desaparecido icono del Pop Art, que hoy cumpliría 82 años.

Andy Warhol (Pittsburg, Estados Unidos, 1928-1987) ocupa hoy un lugar destacado entre los dioses del olimpo artístico y mediático del arte moderno, tras pasar a la historia como icono del Pop Art, o "arte común", como él mismo la llamaba.

La efeméride en torno a Warhol quiso ser aprovechada en Eslovaquia para organizar una exposición, "Andy Warhol y Julia", que a partir de mañana ofrece al público la Galería de Arte de Eslovaquia Oriental en Kosice, si bien quedará muy descafeinada al faltar las obras del museo de Medzilaborce.

Medzilaborce es una localidad cercana a Mikovej, el pueblo de donde procede la familia Warhol, y donde en 1991 se erigió una exposición permanente monográfica sobre la obra del legendario artista que atrae anualmente unas 17.000 personas.

Sin embargo el Museo de Medzilaborde decidió en el último momento no prestar las obras solicitadas por la galería de Kosice, una colección de 23 trabajos en blanco y negro de obras murales e impresas de Warhol.

La razón de la negativa era una supuesta violación de contrato por parte de la galería. En concreto, "porque en la invitación a la muestra no constaba que las obras proceden de la Sociedad Andy Warhol", precisó a Efe Michal Bycko, presidente de dicha entidad.

Y es que todos los derechos pertenecen a la Fundación Andy Warhol de Nueva York o a los coleccionistas privados de Eslovaquia, ya que la Sociedad sólo actúa como depositaria.

Por otro lado, "no se pagaron los honorarios estipulados a los coleccionistas privados que prestaron sus obras", a razón de 3.000 euros (unos 3.900 dólares) por trabajo, precisó Bycko.

"Luego cambiaron el tema de la exposición (inicialmente el concepto era el 82 aniversario del natalicio), sin consultar con la otra parte. Al cambiarse, se perdieron algunos elementos importantes, entre otros, la publicación del libro 'Andy Warhol y Checoslovaquia'", añadió Bycko.

El litigio ha trascendido las fronteras del pequeño país centroeuropeo, ya que Kosice ha obtenido financiación de la Unión Europea (UE) para este proyecto, que incluía la publicación del libro, editado en checo, eslovaco, inglés y ruso, y que hoy no será presentado en la inauguración, como había sido planeado inicialmente.

La razón de que no se presente el libro es que "no se obtuvieron los derechos de autor para esa publicación", según la directora de la citada galería, Lena Leskova, quien por otra parte no precisó cuánto dinero comunitario obtuvo para el proyecto.

Mostrar comentarios