Escarlata Circus celebra 25 años en el festival Grec de Barcelona

  • Escarlata Circus, compañía circense de Jordi Aspa y Bet Miralta, celebrará su 25 aniversario en el Festival Grec de Barcelona, una ciudad que les ha visto poco a lo largo de su trayectoria, reconocida en el resto de Europa.

Barcelona, 17 jul.- Escarlata Circus, compañía circense de Jordi Aspa y Bet Miralta, celebrará su 25 aniversario en el Festival Grec de Barcelona, una ciudad que les ha visto poco a lo largo de su trayectoria, reconocida en el resto de Europa.

La pareja de profesionales de circo que durante más de diez años dirigió el Festival Trapezi de Reus (Tarragona) repasará su historia profesional con tres de sus montajes destacados y una exposición del 19 al 28 de julio en el Teatre Lliure.

Se trata de espectáculos de pequeño formato en los que se muestra la forma de hacer de esa compañía porque el circo "es nuestra manera de vivir y es muy importante para ello la aproximación al público", ha explicado Jordi Aspa durante la presentación de los espectáculos.

La compañía de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona) ha abierto sus puertas a creadores como Piero Steiner, Andrés Lima, Sergi López o Roberto Oliván, entre otros, en proyectos de investigación sobre los formatos de sus espectáculos.

"Menos mal que existe el extranjero, porque de lo contrario no habríamos llegado hasta aquí", se han lamentado los dos artistas, a la vista de las muchas representaciones en el exterior de los espectáculos que representarán en el Grec y que apenas se han visto en la capital catalana.

Su programa para el Grec es "Pugilatus", en el Teatre Lliure-Espai Lliure del 19 al 21 de julio; "Llenties i Marabú" (con autoría conjunta de Sergi López) del 19 al 21 de julio, y "Devoris Causa" del 25 al 28 de julio, ambos en la plaza Margarida Xirgu.

"Pugilatus" se representa en un cuadrilátero a partir de "una broma de Piero Steiner y es la cuadratura del círculo y una metáfora sobre la lucha por la vida", ha dicho Aspa, que cuenta con la complicidad dramática de Andrés Lima (Animalario).

"Llenties y Marabú", donde la idea y guion está compartida con Sergi López, significó "el final de una época, el primer espectáculo en el que no trabajamos con animales vivos y es una síntesis de lo que hacemos desde siempre", ha explicado Aspa.

"Devoris Causa" es un espectáculo que cuenta con la colaboración de Roberto Oliván en el que Escarlata Circus trabaja con verduras.

Aspa ha señalado que en él se "habla de la vida y de la muerte de los alimentos, y no hay texto", se representa en un espacio circular y al final de la función los espectadores "se dan cuenta de lo que han comido y de dónde viene".

"No tiramos de subvención desde hace años", ha explicado Bet Miralta, experta en caminar sobre cadena floja y manipulación de látigo que forma Escarlata Circus junto a Jordi Aspa, gran adiestrador de animales.

Mostrar comentarios