Escritora Antonina Rodrigo lamenta ofensas de políticos catalanes a Andalucía

  • Sevilla, 11 oct. La escritora granadina Antonina Rodrigo, residente en Cataluña desde hace décadas y poseedora, entre otras distinciones, de la Cruz de San Jordi que le concedió la Generalitat en 2006, ha deplorado hoy las "ofensas" de políticos catalanes a Andalucía que, en su opinión, también denigran a Cataluña.

Sevilla, 11 oct. La escritora granadina Antonina Rodrigo, residente en Cataluña desde hace décadas y poseedora, entre otras distinciones, de la Cruz de San Jordi que le concedió la Generalitat en 2006, ha deplorado hoy las "ofensas" de políticos catalanes a Andalucía que, en su opinión, también denigran a Cataluña.

Antonina Rodrigo ha dirigido una carta pública al eurodiputado del PP Alejo Vidal-Cuadras, en la que le recrimina haber calificado públicamente de "cretino integral, el más tonto de España, un payaso, vamos" al líder andalucista Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía andaluz como "Padre de la Patria Andaluza.

Para esta escritora e historiadora, biógrafa de Mariana Pineda o Federico García Lorca, estas "ofensas", así como las protagonizadas recientemente por dirigentes de CiU sobre el nivel lingüístico o la productividad de los andaluces también ofenden el tradicional respeto y entendimiento entre catalanes e inmigrantes.

"Con sus ofensivas, pobres, antidemocráticas y bochornosas declaraciones de Blas Infante y al pueblo andaluz, niegan ustedes la grandeza y el seny de la Cataluña que amamos y hemos engrandecido entre todos: extremeños, gallegos, murcianos, andaluces... no solo la burguesía catalana y, menos los de extrema derecha a la que usted pertenece", le ha espetado Rodrigo a Vidal-Cuadras.

Tras recordar que Blas Infante fue "un enamorado de Cataluña", igual que otros andaluces contemporáneos, como Picasso y García Lorca, Rodrigo le recuerda a Vidal-Cuadras que Blas Infante también fue amigo del presidente catalán Lluís Companys, "con quien compartió ideas, celda carcelaria y el mismo final: fusilamiento".

"Sólo un ignorante integral puede verter calificativos semejantes sobre la figura de Blas Infante; su incultura es escalofriante; usted debe ser de los que quieren una nueva muerte, la muerte civil, que sería un nuevo flagrante y terrible asesinato", ha apostillado esta escritora.

La carta pública de Antonina Rodrigo, que el pasado año añadió a su extenso historial de galardones el premio de Cultura de Andalucía concluye así: "Respeto y reconocimiento para todos los pueblos de dentro y fuera de España, esto es lo que hace a Cataluña grande".

Mostrar comentarios