Escritores y críticos acuerdan dar protagonismo a las lenguas de España

  • Los escritores y críticos literarios que participan en los Encuentros de la Letras Españolas de Verines han acordado hoy dar protagonismo a las distintas lenguas como parte del patrimonio de la diversidad cultural.

Pendueles (Asturias), 19 sep.- Los escritores y críticos literarios que participan en los Encuentros de la Letras Españolas de Verines han acordado hoy dar protagonismo a las distintas lenguas como parte del patrimonio de la diversidad cultural.

La necesidad de recuperar el llamado "espíritu de Verines" para impulsar el diálogo y entendimiento de las distintas lenguas de España ha sido uno de los ejes del debate en la primera de las dos jornadas del Encuentro.

Los diecinueve autores que participan en la XIX edición, conmemorativa del 30 aniversario de los encuentros, han coincidido en destacar el papel de los idiomas y dialectos regionales y la necesidad de fortalecerlos para que no se pierdan.

Los Encuentros de Escritores y Críticos de la Letras Españolas se crearon con esta finalidad, pero 30 años después sus participantes han considerado que "es necesario fortalecer el espíritu de diálogo y entendimiento".

El director del Instituto Cervantes y uno de los fundadores de esta iniciativa cultural, Víctor García de la Concha, ha abogado por una renovación de los Encuentros atrayendo a "escritores jóvenes" para las próximas ediciones.

En esta edición han participado además Xuan Bello, Víctor Freixanes, José María Merino, Carme Riera, Miren Agur Meabe, Luisa Castro, Luis García Montero, Alex Susana, Miguel de Palol, Soledad Puértolas, Clara Sánchez, Iban Zaldua, Jordi Amat, Jon Juaristi, Suso del Toro, Luis Mateo Díez, Karlos Linazasoro, y Miguel Anxo Murado.

Con motivo del 30 aniversario se han incorporado las cuatro instituciones representativas del español, el catalán, el euskera y el gallego: el Instituto Cervantes, el Institut Ramón Llull, el Etxepare Euskal Institutua y el Consello da Cultura Galega, respectivamente.

Estos Encuentros Literarios, que se celebran en la Casona de Verines, ubicada en el pueblo de Pendueles, en el oriente de Asturias, se gestaron en la Universidad de Salamanca en 1985 bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura con el propósito de debatir sobre literatura, aunque siempre afloraban cuestiones relativas a las distintas lenguas regionales.

Xuan Bello ha vuelto a plantear hoy la problemática del asturiano, que a pesar de tener un uso extendido sobre todo en la zona rural no se le ha dado el reconocimiento de la oficialidad.

"El asturiano sirve para entenderme con mi abuelo y con mi hija pero también debería servir para leer La Odisea", ha dicho Bello.

El periodista asturiano ha opinado que a pesar de los problemas de la llingua, no cree que esta "vaya a morir con la actual generación" de hablantes.

Carme Riera ha asegurado que "el clima efervescente de la transición" sobre la diversidad del patrimonio cultural de España "se rompió" y en las universidades "no hay cátedras" en catalán, euskera o gallego.

El poeta Luis García Montero ha denunciado la existencia de una "tendencia política a abusar de las cuestiones idiomáticas para crear un problema artificial que oculte realidades vergonzantes".

Los Encuentros de Verines siempre se han caracterizado por "enfrentar, en un diálogo abierto, a creadores y críticos con diferentes estilos de lenguaje sin sectarismo político", ha asegurado.

García Montero ha dicho que los representantes de las distintas lenguas del Estado siempre han compartido experiencias "con una sensatez que a veces se echa de menos cuando se crean problemas artificiales". EFE

1010469

Mostrar comentarios