Jueves, 19.07.2018 - 04:25 h

'La pamela' de Manolo Valdés plantará cara al mar en la Marina de València

Esta icónica pieza de más de 4.000 kilos de aluminio ocupará a partir de final de año un lugar destacado en la Marina Real Juan Carlos I.

'La pamela' de Manolo Valdés plantará cara al mar en la Marina de València tras ganar la votación popular
'La pamela' de Manolo Valdés plantará cara al mar en la Marina de València tras ganar la votación popular

La pieza ha recibido un total de 12.855 votos en el concurso abierto a final de junio para elegir cuál de las seis esculturas monumentales plantadas en el Lago Sur del estanque de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se quedaría para siempre en València, como ha desvelado este jueves Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y que ha impulsado el proyecto.

'La pamela' tiene un coste de 1,7 millones de euros y ha superado holgadamente, "desde la primera semana de concurso", a sus competidoras. Completan el podio las creaciones de Valdés 'Mariposas', con 10.703 votos, y 'La mariposa', con 7.996 votos; y quedan por detrás 'La diadema', 'La doble imagen' y 'Los aretes'. En la votación han participado un total de 41.538 personas.

Herrero ha expresado su satisfacción por la pieza elegida por la ciudadanía, una cabeza "muy sobria y elegante" y "la que más queda en la memoria" entre las seis creadas por Valdés. Por ello, apuesta porque "luzca en todo su esplendor y se mimetice con el entorno", mediante una tarima de madera como la de los pantalanes de la Marina. 'La pamela' ha sido adquirida por la entidad para cederla a la ciudad de València.

Tanto esta cabeza como las otras seis seguirán abiertas al público hasta el domingo 10 de diciembre, cuando la ganadora del concurso viajará a la Marina para coronar una gran plaza entre EDEM Escuela de Empresarios y el Tinglado 2, en rehabilitación durante los próximos meses.

Este espacio "simbólico" sufrirá una "gran transformación" con el objetivo de desmontar "el mito de que València mira de espaldas al mar", ha destacado el director estratégico del Consorcio Valencia 2007, Ramón Marrades.

De hecho, la entidad ya ha formalizado la petición al Ayuntamiento para que se denomina como Plaza del Agua. "Hay una València muy marinera", ha manifestado Marrades, para recordar que "Manolo Valdés se identifica con la mar" y que, por tanto, la idea "representa su València".

NUEVA EXPOSICIÓN EN 2018

Tras manifestar que le da "algo de pena" que las seis cabezas gigantes abandonen en diciembre las aguas de las Artes y las Ciencias, Herrero ha anunciado que otra exposición temporal le tomará el testigo en 2018, aunque todavía no se conoce el nombre del escultor y si será de nuevo valenciano, por lo que la Fundación está "abierta a todo". Antes, "en noviembre coincidirá el Maratón, el arte de Valdés y la arquitectura de Santiago Calatrava: una pasada", ha manifestado.

Preguntada por cuál de las seis piezas es la favorita del artista, la presidenta de la Fundación ha asegurado que "todas son hijas suyas" y que "ha ganado la que tenía que ganar", la favorita de los visitantes.

El director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal, ha compartido este "subidón" y ha recordado el "sueño hecho realidad" para el complejo, cuando se conoció que las cabezas ocuparían el Lago Sur. Se trata de "un diálogo entre dos valencianos ilustres a través de sus obras", Valdés y Calatrava.

EL ORGULLO DE VALDÉS

El escultor comparte esta exhibición con otras que tiene actualmente abiertas en Düsseldorf (Alemnia), Venecia (Italia) y Singapur, si bien la de València es "de la que se siente más orgulloso".

Manolo Valdés (1942) nació y cursó sus primeros estudios en València, para dos décadas más tarde convertirse en uno de los fundadores del grupo artístico Equipo Crónica y, ya en 1981, iniciar su carrera en solitario bajo un estilo propio.

El valenciano ha llevado sus obras por todo el mundo y ha recibido numerosos premios y reconocimiento, además de formar parte de la colección permanente de galerías como el Centro Pompidou de París o el Metropolitan de Nueva York.

'La pamela' de Manolo Valdés plantará cara al mar en la Marina de València

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios