Espectáculo de fuegos artificiales acerca el tango al cielo de Buenos Aires

  • Un espectáculo de fuegos artificiales dedicado al tango llega este sábado al cielo de Buenos Aires de mano del artista chino Cai Guo-Qiang, quien durante 80 minutos recurrirá a la magia, la luz, el color y la música para rendir homenaje a la cultura argentina.

Buenos Aires, 23 ene.- Un espectáculo de fuegos artificiales dedicado al tango llega este sábado al cielo de Buenos Aires de mano del artista chino Cai Guo-Qiang, quien durante 80 minutos recurrirá a la magia, la luz, el color y la música para rendir homenaje a la cultura argentina.

En su obra titulada "La vida es una milonga", Guo-Qiang representará mediante fuegos artificiales en la histórica Vuelta de Rocha, del barrio porteño de La Boca, la danza porteña por excelencia, convirtiéndose así en el primer espectáculo que realiza el artista en América Latina.

Mediante 43.000 disparos que alcanzarán en su punto máximo 160 metros de altura, el artista chino pretende venerar la cultura, la gente y la vida en Argentina en la orilla del río, donde no solo hará que los fuegos "bailen" tango, sino que también realizará un recorrido por la historia de esta danza.

El espectáculo comenzará con distintas versiones de la reconocida "La cumparsita", de Gerardo Matos Rodríguez, y cerrará con "Vuelvo al Sur", de Astor Piazzolla y Fernando "Pino" Solanas, clásicos del tango que irán acompañados de hasta 92 letras en el cielo, según reveló el artista.

Guo-Qiang busca recrear una milonga en la que los espectadores se dejen llevar por la música en directo y acompañen a bailarines profesionales, al ritmo de una orquesta en vivo y una banda sonora que permitirá mezclar melodías con fuegos y fragmentos de relatos.

La demostración se realizará frente a la Fundación Proa, donde desde el pasado diciembre y hasta marzo, se exhibe su muestra "Impromptu", denominada así porque, según apuntó el artista a Efe, "el espectador puede ver cómo improvisa a medida que se adapta a la cultura y a la gente" del país.

La exposición está compuesta por pinturas y cuadros realizados con pólvora entre los que destacan paisajes singulares del país, como las cataratas de Iguazú o los campos de cactus de Salta.

El inicio del proyecto de Guo-Qiang en Argentina se remonta a principios de 2014, cuando comenzó a viajar por el país latinoamericano, donde se reunió con psicólogos, bailarines, y artistas de todo tipo con el objetivo de descubrir sus paisajes, rincones, ciudadanos y, sobre todo, su rica y diversa cultura.

El artista, de 56 años, reside en Nueva York y se hizo mundialmente conocido después del espectáculo que realizó en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Mostrar comentarios