Estados Unidos pide a diputados hondureños proteger la libertad de expresión

  • Estados Unidos pidió hoy al Parlamento de Honduras "proteger la libertad de expresión y de prensa" ante la propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que promueve el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Tegucigalpa, 2 abr.- Estados Unidos pidió hoy al Parlamento de Honduras "proteger la libertad de expresión y de prensa" ante la propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que promueve el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

"Alentamos a los miembros (del Parlamento) a asegurar que cualquier legislación que resulte logre un adecuado equilibrio de la reforma del sector de telecomunicaciones con la responsabilidad de proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa en Honduras", subrayó la embajada estadounidense en Tegucigalpa en un escueto comunicado.

Las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos se dieron poco antes de que el Parlamento hondureño nombrara una comisión, integrada por diez diputados, para que conozca la propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

La legación estadounidense indicó que la libertad de prensa y de expresión "son componentes integrales de una sociedad democrática, ya que la democracia solo puede prosperar en un ambiente que fomenta y protege el intercambio libre de ideas".

La reforma fue enviada por el presidente Porfirio Lobo, quien hoy reafirmó que si el Parlamento no aprueba la reforma la llevará a referendo en los comicios generales de noviembre próximo.

La propuesta fue elaborada por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una organización privada integrada por periodistas y dirigentes de organizaciones populares.

La ley establecería la regulación de la emisión de frecuencias, bajo la justificación de democratizar el espectro radioeléctrico, y daría autoridad a la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para que pueda quitar licencias de radio y televisión otorgadas.

La iniciativa es rechazada por diversos sectores, incluyendo los diputados del opositor Partido Liberal, porque aseguran que violará la libertad de expresión en Honduras.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, indicó que la propuesta "atenta contra la libertad de expresión y de prensa" en Honduras.

"Desde el poder se atenta contra la garantía a la libertad de expresión y de prensa, al pretender legislar contra la seguridad jurídica de los medios de comunicación", subrayó Custodio.

Mostrar comentarios