Estocolmo se pone Fashion!

  • Hasta el 2 de enero el museo Fotografiska de Estocolmo – uno de los modernos templos de la fotografía – acoge la exposición Fashion! Alrededor de 200 obras que celebran uno de los matrimonios más estables del arte: el de la moda con la fotografía.
Fashion
Fashion
lainformacion.com
Alessia Cisternino

¿El siglo XX es el siglo de la moda o el de la fotografía? De los dos. Fotógrafos de la talla de Diane Arbus, Cecil Beaton, Michel Comte, Horst P. Horst, Edward Steichen e incluso artistas como Man Ray trabajaron en algún momento de su carrera para revistas de moda de referencia – entonces tanto como ahora – como Vogue o Harper's Bazaar. Helmut Newton y aún más recientemente Peter Lindbergh, Robert Nettarp, Michelangelo Di Battista y Tina Berning han inmortalizado a bellezas perfectas para que las mujeres comunes puedan hojearlas cómodamente sentadas en el sofá de su casa.

Algunos de estos fotógrafos forman parte – junto con otros grandes nombre de la fotografía de moda como Annie Leibovitz, Irving Penn y Richard Avedon sólo por citar algunos – de la exposición Fashion! que ha sido recientemente inaugurada y que se podrá visitar hasta el 2 de enero en el Fotografiska de Estocolmo. Un museo que abrió sus puertas nada más que hace 4 meses teniendo claro el objetivo de convertirse para los espectadores de todo el mundo en una fácil vía de acceso a la fotografía contemporánea – de la más reconocida a la más innovadora.

Una característica que se refleja también en la estructura de esta exposición que, como nos explica la comisaria Michelle Marie Roy, sigue un criterio muy simple: el cronológico. "De esta manera" afirma Michelle "podemos percibir visualmente el desarrollo del género, aunque he decido interrumpirlo también de vez en cuando, con el fin de hacer comparaciones visuales entre las imágenes. Con tantos fotógrafos y tantas imágenes, sentí que éste era el método más pedagógico para presentar las fotografías".

"La fotografía de moda es uno de los géneros que reflejan la esencia de nuestro tiempo con mayor eficacia" sigue Michelle. "Esto se hace evidente cuando las imágenes de moda de varias décadas se presentan en orden cronológico. Juntando célebres fotografías de moda en una exposición, podemos percibir visualmente los diversos cambios en la ropa, pero también diferentes visiones de la mujer y de la sexualidad, así como los cambios en el enfoque fotográfico de la moda".

La exposición Fashion! es el resultado de la colaboración entre el museo Fotografiska y el Camera Work de Berlín– una galería que rinde homenaje con su nombre en la célebre revista fundada por Alfred Stieglitz, uno de los pioneros de la fotografía contemporánea – que posee una maravillosa colección de fotografías de moda, aparte de una de las colecciones de fotografía más extensas e importantes del mundo.

Con una dificultad que se puede fácilmente imaginar, Michelle Marie Roy ha seleccionado junto con la directora de la galería Camera Work Steffi Schulze los disparos casi legendarios que mejor representan la fotografía de moda, sin olvidarse de fotógrafos suecos internacionalmente reconocidos como Camilla Akrans, Mikael Jansson y Robert Nettarp.

"¡Hay imágenes tan emocionantes!" dice Michelle. "Destacar una imagen como el mejor ejemplo de fotografía de moda es imposible. Obviamente hay alguna favorita, como el 'Harlequin Dress' de Irving Penn o la controvertida fotografía de Annie Leibovitz que retrata a Demi Moore con todo el cuerpo pintado. ¡Sin embargo, debo admitir que las fotografías de Ellen von Unwerth tienen un gran estilo!"

La muestra cuenta con alrededor de 200 imágenes y más de 50 fotógrafos, fieles y menos fieles pero sí estables amantes de la moda. Porque desde cuando la fotografía se impuso como el principal medio para producir imágenes de moda no hay ser – humano o divino – capaz de separar a estas dos disciplinas artísticas. Fashion! es una celebración de tan duradero matrimonio.

Mostrar comentarios