Evo Morales dice que "por higiene mental" no lee la revista brasileña Veja

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que por "higiene mental" no lee la revista brasileña Veja, que en su último número, afirma que el senador opositor boliviano Roger Pinto es perseguido por denunciar supuestos vínculos de altos funcionarios de La Paz con el narcotráfico.

La Paz, 2 sep.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que por "higiene mental" no lee la revista brasileña Veja, que en su último número, afirma que el senador opositor boliviano Roger Pinto es perseguido por denunciar supuestos vínculos de altos funcionarios de La Paz con el narcotráfico.

El mandatario dijo hoy escuetamente en una rueda de prensa, antes de partir hacia Europa, que no tiene mucho que comentar sobre esa publicación, solo que "por higiene mental" no lee la revista.

Veja asegura que el "motivo principal" de la persecución contra Pinto es la información que posee el senador sobre la supuesta relación de miembros del Gobierno con acciones del narcotráfico.

La publicación reitera una denuncia sobre que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la exreina de belleza Jessica Jordán, supuestamente visitaron en noviembre de 2010 la casa del narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado en la ciudad boliviana de Santa Cruz, y salieron del lugar con maletas.

Hace más de un año, Quintana, también a propósito de un artículo de Veja con la misma información, rechazó haber tenido algún nexo o reunión con el capo brasileño, detenido en Bolivia a fines de 2010 y entregado a las autoridades de Brasil.

"No tengo ningún vínculo, no lo conozco a ese señor, no he tenido conocimiento de quién es ese sujeto y mucho menos la posibilidad de haberme entrevistado, como dice la revista, en la ciudad de Santa Cruz, en compañía de Jessica", dijo entonces Quintana.

El embajador en Brasil de La Paz, Jerjes Justiniano, anunció el año pasado que pediría a la revista una retractación o la enjuiciaría, pero se desconoce en qué quedaron esas gestiones.

Veja tituló su último artículo sobre Bolivia: "Jerjes Justiniano es el embajador del narcoestado boliviano en Brasilia".

Sobre Pinto, el presidente Morales confirmó hoy que la tarea de su Gobierno y de la Fiscalía es cómo tramitar la "extradición" del opositor, a quien considera un prófugo de la justicia boliviana.

Con la ayuda de un funcionario de la embajada brasileña, Pinto dejó su refugio de quince meses en esa legación y se trasladó a Brasil hace doce días, pero sin el salvoconducto necesario de parte del Gobierno de Morales.

El gobernante sostuvo además que no tiene nada que comentar sobre el posible traslado de Pinto a un tercer país, pero recordó que en la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas pidió que ninguna nación dé asilo a "corruptos que se escapan de la justicia".

Mostrar comentarios