La experiencia 'Xmile': el cine a través de los 5 sentidos y accesible para personas con discapacidad sensorial

La experiencia 'Xmile': el cine a través de los 5 sentidos y accesible para personas con discapacidad sensorial
La experiencia 'Xmile': el cine a través de los 5 sentidos y accesible para personas con discapacidad sensorial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los cines Lys de Valencia vivirán este jueves el estreno de 'Xmile', el primer cortometraje europeo accesible a personas con discapacidad sensorial, sea la que sea, que permite adentrarse en el cine a través del olor, el tacto y el gusto, además de la vista y el oído. Una experiencia para los sentidos al alcance de todos que aúna arte y la biotecnología en una historia de ciencia ficción.

"La tecnología ya no es una excusa para la inclusión, para hacer un diseño universal para las personas". Así lo defendido su director, el valenciano Miguel Ángel Font, durante la presentación de la cinta junto a parte de su equipo, el diseñador Fidel David y el compositor Josué Vergara.

Según Font, "existen más realidades" de las que se perciben a simple vista y descubrirlas, requiere un "ejercicio de empatía". En este sentido, ha destacado el "valor social, divulgativo e inclusivo" de este corto, en el que "todos reciben la misma información por canales diferentes".

Para ello, 'Xmile' introduce, por primera vez en Europa, la audiodescripción, un sistema acústico consistente por el cual las personas con discapacidad visual puede seguir la película. Se trata de una voz en off neutra que va describiendo lo que está pasando en la pantalla en los momentos en los que no hay diálogo.

Además, para las personas sordo-ciegas habrá un intérprete que les irá narrando la película en la palma de la mano. El sentido el tacto estará presente también gracias a una muestra del vestuario que aparece en el corto, en la que se permitirá a los espectadores manipular los tejidos y diversos objetos que aparecen en el filme, algunos desarrollados con impresoras 3D por el equipo de efectos especiales.

Los espectadores podrán degustar también las bebidas que aparecen en el cortometraje y desafiarán los sentidos del gusto y del olfato, gracias a la tecnología desarrollada por Olorama Technology.

¿CUÁNTO VALE UNA SONRISA?

'Xmile' se adentra en un mundo de ciencia ficción donde ya no existe la naturaleza y la sociedad tiene que valerse de implantes corporales para poder sobrevivir. Todos excepto una joven, Llilith. Pero ¿cuánto vale una sonrisa?.

Para recrear ese mundo, el diseñador Fidel David ha diseñado una estética de estilos barrocos y victorianos, a lo Lolita, llena de corsés mezclada con efectos digitales en 3D y futuristas.

El relato musical llega de la partitura de Josué Vergara. Premio a la Mejor Banda Sonora Original de Cortometraje en el Hollywood Music In Media Awards por su música en el corto 'Superhéroes' (2015), el compositor valenciano ha combinado instrumentos de hace más de 3.000 años como el duduk con sintetizadores, música sinfónica y electrónica.

Pasado barroco y futuro se mezclan en esta partitura que, según Vergara, ha supuesto una forma completamente diferente de trabajar para él, ya que el director ha sido muy "flexible" e incluso "ha modificado el montaje para ensalzar la partitura", ha destacado.

El innovador enfoque de la adaptación sensorial de la obra que Font ha planteado en 'Xmile' ha despertado el interés del Grupo de Investigación en Comunicación y Discapacidad (GIDYC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual Josep Solves Almela.

Este grupo de investigación colaborará con Miguel Ángel Font en el diseño de un estudio sobre esta forma de adaptación de la audiodescripción estándar frente a la integración desde su origen por parte del propio autor.

Mostrar comentarios