Expertos ponen de manifiesto cómo metáforas y eufemismos disimulan la crisis

  • Eufemismos como "ajustes" o "externalización" y metáforas como "tsunami económico" se han generalizado ya en el lenguaje de los medios de comunicación, al que llegaron para "disimular" la crisis y decisiones difíciles de justificar por quienes las toman.

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 17 may.- Eufemismos como "ajustes" o "externalización" y metáforas como "tsunami económico" se han generalizado ya en el lenguaje de los medios de comunicación, al que llegaron para "disimular" la crisis y decisiones difíciles de justificar por quienes las toman.

Esta es la principal conclusión de la segunda jornada del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo "El lenguaje de la crisis", organizado por EFE-Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.

En la segunda y última jornada del seminario han participado, principalmente, expertos lingüistas, quienes han analizado los mecanismos por los que han llegado al español términos específicos de una situación de crisis económica, todos ellos con una "intencionalidad clara" en beneficio de quien toma decisiones.

Además, el congreso ha concluido con una mesa redonda en la que expertos académicos han abordado el lenguaje propio que hoy en día tienen los movimientos de contestación, que, principalmente, se ha propagado a través de internet.

Un lenguaje que es nuevo precisamente por las herramientas que utiliza para su difusión, pero que, en muchos casos, coincide con los lemas que ya se utilizaban en las protestas de mayo de 1968 en Francia.

Mostrar comentarios