Exposición de caricaturas anti-israelíes en Teherán

Una exposición internacional de caricaturas anti-israelíes mostraba el sábado en Teherán 150 dibujos, procedentes de unos 50 países, que denuncian la política del Estado hebreo en Oriente Medio.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, declaró sin embargo que el gobierno no apoyaba esta exposición, inaugurada el sábado y cuyo título es "Segunda exposición internacional de caricaturas sobre el Holocausto".

La exposición coincide el domingo con las conmemoraciones de los palestinos de la "Nakba" ("catástrofe" en árabe), término utilizado para calificar la creación del Estado hebreo en 1948, que provocó una guerra que a su vez llevó a la huida de 760.000 palestinos.

Artistas de Siria, Turquía, Bolivia, Indonesia, Yemen y Francia enviaron sus caricaturas para la muestra.

Varias caricaturas representan al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, transformado en "terrorista".

En otro dibujo se puede ver un mapa de Oriente Medio con un ataúd en lugar de Israel, sobre el cual se lee "Holocausto" y que aplasta a los palestinos.

"No buscamos confirmar o desmentir el Holocausto. Lo que es importante para nosotros es que en Occidente se afirma que no hay límites en la libertad pero, al mismo tiempo, los historiadores y los investigadores no tiene derecho a poner en duda el Holocausto", declaró Massud Shojaie Tabatabaie, responsable de la exposición y caricaturista.

Según él, la muestra fue organizada como reacción a la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo después del atentado contra el periódico en enero de 2015 en París.

El mejor dibujo de la exposición --cuya anterior edición fue organizada en 2006-- será recompensado con un premio de 12.000 dólares.

Mohammad Javad Zarif había desmentido por su parte el apoyo del gobierno a esta muestra en una entrevista al diario estadounidense New Yorker, publicada hace un mes, al ser interrogado sobre este tema.

"¿El gobierno estadounidense es responsable de la presencia de organizaciones racistas en Estados Unidos?", respondió el ministro, afirmando que "el gobierno iraní no apoya ni organiza ninguna exposición de caricaturas" relacionada con el Holocausto.

Mostrar comentarios