Exposición en México muestra visión sobre el fascismo de Rivera y Monsiváis

  • La visión que tenían sobre los nazis y los fascistas el pintor Diego Rivera y el escritor Carlos Monsiváis se presenta desde hoy en Ciudad de México en una exposición denominada "Dos miradas al fascismo".

México, 3 ago.- La visión que tenían sobre los nazis y los fascistas el pintor Diego Rivera y el escritor Carlos Monsiváis se presenta desde hoy en Ciudad de México en una exposición denominada "Dos miradas al fascismo".

Un total de 274 piezas conforman la muestra exhibida en el Museo del Estanquillo de esta capital.

En ella sobresale la obra "El refugio de Hitler, ruinas de la Cancillería de Berlín (1956)", de Diego Rivera, así como documentos, carteles, grabados, libros y otros objetos relacionados con el fascismo y el antifascismo que Carlos Monsiváis, fallecido en junio de 2010, coleccionó a lo largo de cuatro décadas.

Para el curador Rafael Barajas la muestra es un recuento artístico-documental que "marca el cruce entre la historia nacional y la historia mundial en esos años".

El objetivo, agregó Barajas en declaraciones a los periodistas, es "recordar el debate periodístico e intelectual en torno a este tema, que en aquel entonces fue muy intenso" en México.

Diego Rivera (1886-1957) muestra su visión respecto al fascismo y al futuro de la humanidad en su obra "El refugio de Hitler, ruinas de la Cancillería de Berlín (1956)", que realizó después de visitar Berlín, donde fue testigo de la devastación ocasionada por la II Guerra Mundial.

En tanto, Monsiváis, uno de los ensayistas más importantes de la historia reciente de México, logra mostrar cómo se vivió ese movimiento histórico a través de una importante cantidad de objetos, documentos y piezas que retoman los años posteriores a la II Guerra Mundial y cómo se vieron en México, detalló el curador.

La exposición incluye además otras obras gráficas de artistas como Andrés Audiffred (1895-1958), entre ellas "Victoria del ejército rojo sobre los nazis, 25 de Noviembre de 1943" y "El gran calcinador, ca. 1935", así como una litografía de Leopoldo Méndez (1902-1969), denominada "A las puertas de Madrid (1938)", entre otras.

Mostrar comentarios