Exposición sobre Primera Guerra Mundial reúne documentos históricos inéditos

  • Revistas de la época, literatura de trincheras, propaganda y una primera edición de "Civilización" del Premio Nobel Georges Duhamel sobre la Primera Guerra Mundial conforman, entre otros documentos, la exposición "La Gran Guerra 1914-1918", inaugurada en la Biblioteca de Catalunya.

Barcelona, 20 sep.- Revistas de la época, literatura de trincheras, propaganda y una primera edición de "Civilización" del Premio Nobel Georges Duhamel sobre la Primera Guerra Mundial conforman, entre otros documentos, la exposición "La Gran Guerra 1914-1918", inaugurada en la Biblioteca de Catalunya.

Esta muestra, con la que se conmemora el centenario del inicio de esta contienda bélica y que está abierta hasta el próximo 9 de octubre, saca a luz una parte de la enorme colección de documentos sobre la Gran Guerra que alberga la Biblioteca de Catalunya, unos 3.000, posiblemente la más importante de España en calidad, según ha explicado a Efe su comisario, el historiador Xavier González.

El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, afirma González, generó un profundo zarandeo político, económico y social en Cataluña y en España, y los motivos por los cuales las potencias europeas se lanzaron a la guerra tuvieron un eco directo en la sociedad, que se vio impelida a decantarse y a mostrar sus simpatías por uno de los dos adversarios.

La Biblioteca de Catalunya, que nació como parte del Institut d'Estudis Catalans, se convirtió en 1914, al abrirse al público, en la arena de la lucha propagandística que ambos bandos libraron lejos de las trincheras para que la población supiera qué pasaba en las naciones inmersas en la guerra.

Ha explicado que cónsules de los países enfrentados, agregados culturales y personas afines a las distintas potencias donaron a la biblioteca documentos en todos los idiomas con los sentimientos generados en estas naciones sobre el conflicto, y que aportaban una visión de la guerra con claras connotaciones partidistas.

Para el comisario, cien años después, estos documentos permiten ver la impronta que dejó la Gran Guerra en todo el siglo XX, y comprender el papel determinante que tuvo la de Biblioteca de Cataluña como difusora de información durante el conflicto.

La exposición, con casi medio centenar de documentos, se divide en cinco ámbitos: propaganda, revistas de la época, la corresponsalía de guerra, literatura de trinchera y la participación catalana en la guerra.

En el ámbito de la propaganda, se pueden ver documentos de ambos bandos en los que se tergiversa la historia para distorsionar la imagen del contrario y hacerlos pasar por unos bárbaros, mientras que en el apartado de revistas hay ejemplares únicos de "Trinchera Catalana" una revista de trinchera, cómo se conocen a las crónicas escritas por los soldados para explicar sus experiencias bélicas.

Además de esta revista, creada por el soldado voluntario Camil Campanyà para informar sobre los combatientes catalanes en el frente, la muestra expone también un documento único, un boletín del "Comitè de Germanor amb els Voluntaris Catalans", que era una entidad filantrópica que ayudaba enviando cosas a los soldados.

Los visitantes pueden descubrir, además, la colección que durante la guerra publicó la revista francesa "L'Illustration " con imágenes espectaculares de los mejores dibujantes del momento, porque entonces los fotógrafos no podían ir al frente para que las imágenes de los cadáveres no generaran "derrotismo" entre la población.

González ha remarcado que la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, es un hecho muy poco tratado en España porque no participó activamente en ella, y que por ello su tratamiento histórico es muy residual, aunque igualmente tuviera consecuencias para España y para Cataluña.

Mostrar comentarios