Extraen 130 dosis seminales del toro que José Tomás lidió en Barcelona

  • El veterinario Antonio Gómez Peinado ha sido hoy el encargado de extraer en su laboratorio de Talavera 130 dosis de semen del toro de la ganadería El Pilar que José Tomás lidió el domingo pasado en segundo lugar en la que fue la última corrida de la plaza Monumental de Barcelona.

Talavera de la Reina (Toledo), 27 sep.- El veterinario Antonio Gómez Peinado ha sido hoy el encargado de extraer en su laboratorio de Talavera 130 dosis de semen del toro de la ganadería El Pilar que José Tomás lidió el domingo pasado en segundo lugar en la que fue la última corrida de la plaza Monumental de Barcelona.

Gómez Peinado ha indicado a Efe que los testículos, por decisión del salmantino Moisés Fraile, propietario de la citada ganadería, se enviaron ayer a Talavera desde la plaza en una nevera, a 4 grados centígrados.

Los testículos tenían que permanecer a esa misma temperatura hasta el momento de la extracción del plasma seminal, un proceso que debe ser rápido y cuyo sistema de transporte es muy similar al de los órganos que van a ser trasplantados.

El veterinario ha explicado que, de promedio, de cada ejemplar suelen obtenerse unas cien dosis para inseminación, aunque en el caso del toro de José Tomás han sido 130, que ahora se conservan a 200 grados bajo cero y que servirán para inseminar una vaca de manera inmediata o dentro de los años que quiera el ganadero propietario del semen.

Gómez Peinado ha señalado que la técnica pionera de extracción del semen de toros tras su lidia y muerte en la plaza se instauró en 1989 y supone una "oportunidad" para los ganaderos, que pueden conservar la genética de animales "seleccionados por su comportamiento" y por características que les hacen "especialmente valiosos" y que sólo se pueden ver en la plaza.

En el campo y los tentaderos los animales van mostrando su carácter, pero es en la plaza, insiste el veterinario, cuando realmente se aprecia la valía del toro, aunque no en todos los cosos existe el indulto, lo que en este caso hizo preciso lograr la extracción del esperma inmediatamente después de la muerte del animal.

El veterinario ha dicho también que la ganadería de lidia ha experimentado en los últimos años una gran modernización en la que se incluyen estas técnicas novedosas para la reproducción asistida, que se aplican también con las mejores vacas de lidia cuya genética se quiere perpetuar, y que son las únicas que mueren de viejas y no en el matadero.

Mostrar comentarios