Fabius desmiente los "rumores" de prensa sobre que tenga una cuenta en Suiza

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, desmintió hoy "formalmente los rumores" que publica el diario "Libération" en referencia a una cuenta suya no declarada en Suiza, una semana después de que el exministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac confesara un caso similar y fuera imputado por ello.

París, 8 abr.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, desmintió hoy "formalmente los rumores" que publica el diario "Libération" en referencia a una cuenta suya no declarada en Suiza, una semana después de que el exministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac confesara un caso similar y fuera imputado por ello.

Fabius, de 66 años y también ex primer ministro, desmintió la información de ese diario que no se basa "en ningún elemento material y está desprovista de todo fundamento", declaró en un comunicado enviado a los medios de comunicación franceses.

El jefe de la diplomacia gala anunció acciones legales contra "Libération", que lleva esa información en portada y la desarrolla en páginas interiores sin ofrecer ningún dato preciso.

Ese periódico de izquierdas, a quien Fabius también ha negado la veracidad de esas suposiciones, se limita a señalar que la página de internet de investigación periodística "Médiapart" prepara "un escándalo republicano", sin aportar información precisa al respecto.

"Desde el jueves, un escenario negro circula en todos los ministerios: 'Médiapart' poseería pruebas de que Laurent Fabius tiene una o varias cuentas en Suiza", escribe el diario.

"Estamos más allá del pánico, en la paralización, pero no hay que decir nada", confesó un consejero ministerial que cita "Libération" sobre el estado de ánimo del Gobierno.

El diario, que se basa en una investigación en la que estaría trabajando el periodista Fabrice Arfi, considera la confirmación del rumor "es más que un escándalo, es una bomba política potencial".

"Todo el mundo hace el mismo cálculo: si Fabius tiene efectivamente una cuenta en Suiza, cae todo el Gobierno. Inmediatamente", resume el diario, que dice que el titular de Exteriores llamó al presidente francés, François Hollande, el sábado para negar esas informaciones.

Mientras tanto, ni desde el Palacio del Elíseo ni desde la oficina del primer ministro en Matignon se han producido aún reacciones.

"Médiapart" es la misma página web que reveló el pasado diciembre que Cahuzac tenía una cuenta en Suiza, extremo que este negó categóricamente durante meses incluso en la Asamblea Nacional hasta que la semana pasada cambió de estrategia y confesó tener una cuenta no declarada en el extranjero con unos 600.000 euros (unos 770.000 dólares).

Sin embargo, según una investigación periodística divulgada ayer por la Televisión Pública Suiza (RTS), Cahuzac intentó depositar una cantidad mucho más elevada en 2009 en Suiza, unos quince millones de euros.

Es la misma cifra que maneja "Médiapart" y los medios de comunicación comienzan a preguntarse de dónde habría sacado tanto dinero un cirujano reconvertido en político.

Siempre según los medios suizos, Cahuzac finalizó sus operaciones bancarias en Suiza en 2009, cuando la confederación helvética aceptó cooperar judicialmente a escala internacional en materia de evasión fiscal.

A partir de entonces, habría trasladado sus fondos del banco UBS suizo al Julius Baer, en Singapur. Este último, según el diario "Tafes Anzeiger", le exigió un formulario que corroborase que la cuenta estaba en regla en Francia y el político socialista aportó un certificado falso y justificó esos ingresos señalando que provenían de su actividad previa de cirujano estético.

El escándalo Cahuzac ha supuesto un golpe duro para François Hollande que, durante su campaña electoral al Palacio del Elíseo, prometió una "República irreprochable" y cada vez toma más fuerza la idea de que podría remodelar el Gobierno, solo once meses después de su llegada al poder.

La oposición ha pedido una crisis de Gobierno, opción que apoya el 60 % de los franceses, según una encuesta publicada ayer por el periódico "Le Journal du Dimanche (JDD)".

Mostrar comentarios