Fallece el cineasta Éric Rohmer

  • El director francés, observador de las relaciones personales, llevaba hospitalizado una semana
Fallece el cineasta francés Eric Rohmer
Fallece el cineasta francés Eric Rohmer
lainformacion.com

El francés Éric Rohmer, autor personal de historias dramáticas e intensas sobre el amor y las relaciones personales, ha fallecido a los 89 años por razones que aún se desconocen. Según informa France Info, el director llevaba una semana ingresado en le hospital. Su última película la filmó en el año 2007, Los amores de Astrée y Celadón, que fue presentada en el Festival de Cine de Venecia de ese año.

Licenciado en Literatura y Filosofía, en su carrera fue periodista y crítico antes que realizador, llegando a dirigir la prestigiosa revista cinematográfica Cahiers du Cinema durante seis años. En la década de los 50 comenzó a realizar cortometrajes de corte experimental, sin montaje, alineados con los los trabajos de la Nouvelle Vague en la que también estaban investigando Godard y Truffaut.

Debutó en el largometraje en 1959 con Le signe du lion. Estuvo hermanado en amistad y sensibilidad con otro puntal de la Nouvelle Vague, Claude Chabrol, con quien escribió en 1957 el guión de la película Para estudiar a Hitchcock.

La búsqueda de realismo y la conducta humana caracterizaron sus trabajos, de gran intimismo, frescura y simpleza narrativa y técnica.En ellos prevalece el plano general que permite al espectador reflexionar con los propios personajes durante un desarrollo natural de la trama, envuelta casi siempre en las relaciones personales y el amor.

Sus películas más recordadas son las cuatro que conforman su ciclo de las estaciones: Cuento de Primavera (1990), Cuento de invierno (1991), Cuento de verano (1996) y Cuento de otoño (1998).

Rohmer recibió el León de Oro de Venecia en 1986 por El rayo verde y el reconocimiento a toda su carrera por parte del jurado de este festival en 2001.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha calificado al cineasta de "gran autor de cine" y pilar de la "aventura" de la "Nouvelle Vague". Rohmer"seguirá hablándonos einspirándonos mucho tiempo", aseguró el jefe del Estado galo en unadeclaración difundida por el Palacio del Elíseo.

Sarkozy ha querido rendir homenaje "al talento y a la verdad deun gran autor" que, durante muchos años, ha hecho un cine "singulary único". Por último, le definió como "clásico y romántico, sabio e iconoclasta, ligero y grave,sentimental y moralista".

Mostrar comentarios