Fallece la escultora Lousie Bourgeois

  • La artista muere en Nueva York, ciudad donde residía, a los 98 años de edad. Bourgeois era conocida por sus trabajos abstractos y surrealistas, como la gigantesca araña de bronce titulada 'Maman'.
Fallece la escultora Lousie Bourgeois
Fallece la escultora Lousie Bourgeois
lainformacion.com
EFE

La escultora Lousie Bourgeois ha fallecido este lunes en Nueva York, a los 98 años, en el hospital de la ciudad en el que vivía desde hace algún tiempo. La artista francesa era muy conocida por sus trabajos abstractos y surrealistas, en especial sus esculturas y dibujos, algunas de ellas muy conocidas como la gigantesca araña en bronce, de más de nueve metros de altura, titulada "Maman".

Bourgeois, que trabajó con artistas como Fernand Léger, se instaló en Nueva York en los años cuarenta y ejerció toda su carrera, con gran influencia en artistas jóvenes, en Estados Unidos.

Las esculturas de la artista, realizadas en acero, bronce, cristal, madera o piedra, eran en ocasiones de contenido sexual explícito, y entre ellas está la provocativa "Fillette" (1968), con forma fálica. En 2008 el museo Guggenheim de Nueva York le dedicó una exposición retrospectiva sobre su extensa carrera, que recorría todos los aspectos creativos de la nonagenaria artista francesa.

Nacida en París en 1911, desde muy pequeña Bourgeois ayudó a sus padres en el negocio de restauración de tapices que regentaban e inició sus estudios artísticos en la capital francesa con artistas de la talla del pintor Fernand Léger antes de emigrar a Nueva York en 1938, después de casarse con el historiador de arte estadouidense Robert Goldwater.

Desde la Gran Manzana permaneció a la vanguardia de las artes visuales durante siete décadas, configurando una singular visión creativa en la que se aprecian toques del surrealismo, expresionismo, postminimalismo y el arte abstracto.

Cuando el Guggenheim organizó esa exposición, la artista supervisó la muestra y explicó que en su extensa carrera artística había influido significativamente su infancia, y los traumas provocados por la pérdida de una madre joven y la traición de su padre por mantener una relación sentimental con su profesora de inglés. Precisamente una de sus obras, que representa una escena de canibalismo, se llamó "La destrucción del padre" (1974).

Como expresión de las emociones surgidas de sus vivencias personales, en su producción artística Bourgeois destacó las figuras humanas deformadas y los conceptos abstractos, que en sus comienzos profesionales se plasmaron en cuadros para derivar con los años en esculturas en las que explotaba las posibilidades de materiales maleables como el látex, la resina y la escayola.

En los años noventa creó sus famosas "Celdas", que eran obras en forma de pequeñas habitaciones cercadas en las que colocaba tanto sus objetos como los recogidos de la calle.

Mostrar comentarios