Fernanda Orazi desafía los límites artísticos en "La realidad"

  • Fernanda Orazi reconoce que al asumir todo el protagonismo de la obra "La realidad", que se estrena hoy en el Teatro Fernán Gómez, contrae uno de los retos más importantes de su carrera como actriz, al desafiar "los límites" a los que un actor se suele enfrentar.

Madrid, 9 ene.- Fernanda Orazi reconoce que al asumir todo el protagonismo de la obra "La realidad", que se estrena hoy en el Teatro Fernán Gómez, contrae uno de los retos más importantes de su carrera como actriz, al desafiar "los límites" a los que un actor se suele enfrentar.

En "La realidad", escrita y dirigida por Denise Despeyroux, de origen uruguayo, la actriz argentina se ve obligada a sufrir una especie de esquizofrenia al dialogar por "Skype" durante toda la obra desde el personaje de Andrómeda con Luz, su supuesta hermana gemela, ante la inminente muerte de ésta por una enfermedad en un remoto lugar de la India.

Cómo único escenario un diván, una mesa, un ordenador y una pantalla gigante en la que se ve a Luz (también interpretada por Orazi) dialogando con su hermana, tarea reconoce "nada fácil" al obligarla a calcular muy bien los tiempos del diálogo.

Para encarnar ella sola a los dos personajes fue preciso en el inicio de la obra grabar sólo con voz los diálogos de Luz a los que ella debía dar respuesta, como paso previo a la grabación de vídeo de los dos actos de que consta la obra.

"Esta obra supone un desafío alucinante" ha señalado hoy la actriz en la presentación de la obra, que permanecerá en el Teatro Fernán Gómez hasta el 3 de febrero.

A su juicio, los ensayos de "La realidad" no se parecen "en nada" a ningún otro ensayo de teatro, aunque asegura que el "desdoblamiento" de su propio yo que se ha visto obligada a hacer ha resultado "muy interesante".

A pesar de que asume los dos únicos papeles de la obra, Fernanda Orazi asegura que no la ve como "un monólogo", hasta el punto de que no siente que toda la responsabilidad sobre el escenario sea únicamente suya, sino compartida con Luz.

"La realidad", según ha explicado su directora, Denise Despeyroux, surge de su obra inacabada "Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales", aunque su autora espera poder terminarla cuando "se den las condiciones" adecuadas.

La obra que se estrena hoy en el Fernán Gómez se presentó el pasado mes de agosto en el Festival Fringe Madrid y supone, según su directora, un "reto precioso" para una actriz "de talento" y "virtuosismo actoral" como Fernanda Orazi.

En "La realidad", Andrómeda acepta el reto de suplantar a su gemela, que habita en un recóndito lugar de la India y que pronto va a morir. Las dos hermanas ensayarán esta transformación a través de "Skype" al límite de la delgada línea que separa la lucidez y la locura

Orazi es conocida por sus papeles en "Los Ojos", "Ahora" o "Muda", dirigidos por Pablo Messiez, aunque también ha trabajado como autora y directora de "Teo con Julia" o "Susana en el agua y con la boca abierta", estrenada en el Festival de Otoño en primavera de Madrid en 2010.

Por su parte, Denise Despeyroux ha dirigido antes "Terapia", "Amateurs" o "El corazón es extraño", entre otras obras, y ha sido ayudante de dirección de José Sánchez Sinisterra en su obra "Vagas noticias de Klamm".

Mostrar comentarios