Fernando Marías: "Muchos de los que aplaudieron la entrada de España en la guerra de Irak están hoy gobernando"

    • El autor de la novela `Invasor´, adaptada por Daniel Calparsoro al cine, pide que no se olvide quiénes fueron los responsables de la guerra de Irak.
    • Fernando Marías defiende la adaptación de Calparsoro y el sutil giro final que el director le da al filme.
Fernando Marías, autor de la novela `Invasor´
Fernando Marías, autor de la novela `Invasor´
David González | aviondepapel.tv
David González | aviondepapel.tv

El origen de la novela Invasor fue la "indignación ilimitada" que el escritor Fernando Marías sintió contra la entrada de España en la guerra de Irak. Ni las continuas protestas ciudadanas, ni las multitudinarias manifestaciones en las calles consiguieron que el Gobierno de José María Aznar rectificase.

Nuestro país formó parte de la denominada coalición internacional liderada por los Estados Unidos. Fue entonces cuando Marías –escritor que hibrida géneros- optó por escribir una novela de terror en la que latiera una clara denuncia contra aquel conflicto armado.

Invasor fue aquella novela, adaptada por el director Daniel Calparsoro, bajo el mismo título homónimo, y que hoy se estrena en los cines.

Marías reitera que es "nuestro deber" no olvidar aquella guerra, pese a que "muchos quieran echar tierra encima". Así, señala, claramente, con el dedo a los responsables y recuerda una imagen que le indignó.

Era la de la cúpula del Partido Popular aplaudiendo la decisión del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, de enviar tropas españolas a Irak.

"Muchos de los que aplaudieron la entrada de España en la guerra de Irak están hoy gobernando. Quizás, por eso, quieren que aquella imagen no se recuerde", dice con tono enfadado Fernando Marías.

"Nadie va a pagar por ello, pero está el juicio de la historia y de los ciudadanos. Es un episodio de nuestro país que hay que revisar", reitera.

Hoy, ocho años después, Calparsoro convierte aquella novela en un personal thriller político con Alberto Ammann y Antonio de la Torre en los papeles protagonistas de Pablo y Diego.

Invasor–el libro- relata cómo la ambulancia en la que viajaba Pablo, un médico militar español, destinado en Irak durante la guerra, sufre un ataque. Cuando se refugia en una casa iraquí, en medio del miedo y la oscuridad, Pablo se ve obligado a matar a la familia que allí vive. Comienza así un tormento que le acompañara de regreso a España.

Mientras otros escritores reniegan de las adaptaciones cinematográficas de su obra, Marías defiende el trabajo de Calparsoro, pese a que el realizador solo mantiene intacta la primera parte de su libro.

El escritor es consciente de que ambos territorios narrativos –cine y literatura- son diferentes y por eso valora que la cinta mantenga el mismo mensaje antibelicista. Sin embargo, el sutil desenlace del filme no tiene nada que ver con el del libro.

Con Invasor–la película-, la novela de Marías retorna a la mesa de las librerías, pero también su recado: quien va a la guerra, y vuelve, se la trae a casa. No hay que olvidarlo.

Mostrar comentarios