Ferreira da voz a doce mujeres que desearon ser libres durante el franquismo

  • Valladolid.- El testimonio de doce mujeres de entre 70 y 80 años, procedentes de diferentes estratos de la sociedad y cuya libertad se vio condicionada por las directrices de la dictadura franquista, es lo que muestra la directora Patricia Ferreira en el documental "Señora de", estrenado hoy en la Seminci.

Valladolid.- El testimonio de doce mujeres de entre 70 y 80 años, procedentes de diferentes estratos de la sociedad y cuya libertad se vio condicionada por las directrices de la dictadura franquista, es lo que muestra la directora Patricia Ferreira en el documental "Señora de", estrenado hoy en la Seminci.

La cinta, que compite dentro de la sección Tiempo de Historia de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid, agrupa las vivencias de estas mujeres, algunas de las cuales osaron durante la dictadura a mantener una relación sentimental con una mujer o a afrontar una vida como madre soltera, ha explicado a Efe Ferreira.

Estudiar, trabajar, gozar de libertad, no ser consideradas inferiores o no estar sometidas a la tutela de un hombre son algunos de los deseos que estas mujeres reconocen que les hubiera gustado cumplir durante este periodo de "confusión".

La directora ha señalado que estas restricciones llegaban hasta tal punto que una mujer no podía trabajar sin permiso de su marido, o si un vecino acusaba a una de ellas de tener una vida "licenciosa", podía ser recluida por el Patronato de la Mujer en un internado.

Las sanciones podían llevar a estas mujeres a la cárcel si eran sorprendidas con un amante, ha agregado Ferreira.

Para llegar a estas "luchadoras", la directora ha concretado que el equipo del documental tuvo que hacer un trabajo de campo de tres años, en los que se realizaron trescientas entrevistas hasta elegir esta antología de mujeres.

Durante este tiempo, se tuvieron que enfrentar a las dificultades que emanan de hacer hablar a alguien que ha guardado un secreto durante varias décadas, o las reticencias de los propios familiares, que se negaban a que las mujeres apareciesen en la cinta.

Tres décadas después de la venida de la Democracia, Ferreira asevera que estas mujeres gallegas y leonesas recuerdan esa privación de sus derechos con "rabia", aunque también con generosidad, pues son conscientes de que esa misma circunstancia "afectó al 50 por ciento de los españoles".

Ha sostenido que el deseo de libertad es común en todos los testimonios recogidos, a pesar de los diferentes orígenes, estratos sociales y la educación que recibieron las protagonistas del documental.

Licenciada en Ciencias de la Imagen y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Ferreira ha sido realizadora, directora y guionista de series y programas de televisión.

Debutó en el largometraje con "Sé quien eres", en 1999, y desde entonces ha firmado las obras "El alquimista impaciente" (2002), "El secreto mejor guardado" (2003) y "Para que me olvides" (2005).

Mostrar comentarios