Ferrer Lerín: "Es la noticia de mi vida, de mi vida literaria al menos"

  • Madrid.- "Es la noticia de mi vida, de mi vida literaria al menos", afirmó hoy el escritor catalán Francisco Ferrer Lerín al referirse a la obtención del Premio de la Crítica por su poemario "Fámulo", un libro calificó como "un poco revolucionario" y "algo revulsivo".

Muñoz Molina, Neuman, Carnero y Millares, candidatos al Premio de la Crítica
Muñoz Molina, Neuman, Carnero y Millares, candidatos al Premio de la Crítica

Madrid.- "Es la noticia de mi vida, de mi vida literaria al menos", afirmó hoy el escritor catalán Francisco Ferrer Lerín al referirse a la obtención del Premio de la Crítica por su poemario "Fámulo", un libro calificó como "un poco revolucionario" y "algo revulsivo".

El poeta explicó a Efe que está "contentísimo" de haber ganado el galardón, que concede la Asociación Española de Críticos Literarios, teniendo en cuenta que había una serie de escritores con los que era "difícil competir". "Pero bueno, ha habido suerte", ha indicado con timidez.

Ferrer (Barcelona, 1942) ha bromeado al afirmar que con este premio "quizá ha llegado el momento en que se haga justicia", ya que, según explicó, al no comulgar con los postulados vigentes en la poesía española y mantenerse al margen de las distintas corrientes ha sido poco reconocido.

"Siempre he ido un poquito a mi aire y quizá esto a mí me ha perjudicado hasta ahora, porque no he sido un autor reconocido pese a mi edad", ha apuntado.

Modesto, el escritor considera que a la hora de obtener el premio le puede haber favorecido el hecho de que es difícil que los candidatos premiados con anterioridad repitan y de que uno de los candidatos "más potentes" haya fallecido (José María Millares).

Preguntado sobre qué puede haber seducido al jurado de su libro "Fámulo" -publicado por Tusquets Editores-, Ferrer ha valorado la posibilidad de que haya sido su estilo ajeno a los cánones poéticos que se llevan en España.

"El libro es un poco revolucionario, algo revulsivo, es un poco diferente a lo que se escribe normalmente en España. Quizá esto pueda haber inclinado la balanza a mi favor", ha precisado.

De "Fámulo" dice que es una obra uniforme escrita "con la idea de que tenga el cuerpo de un libro" y de la que destaca las "Paleografías", donde utiliza textos de autores reconocidos.

"Todos tenemos un momento de felicidad en nuestra vida literaria y somos capaces de escribir al menos un sintagma que está cercano a la excelencia, entonces yo aprovecho estos sintagmas, estas frases de otros y las ensamblo, las coloco, las relleno y ésta es la inscripción del libro de la que yo estoy más satisfecho", ha asegurado.

El título del libro da nombre a "uno de los poemas capitales" de la obra y es además una palabra que tiene "resonancias inquietantes" para el autor.

Ferrer estudió en los jesuitas de Barcelona y allí ciertos compañeros humildes debían despojarse de su atuendo cuando llegaba la hora de la comida, momento en el que servían al resto de colegiales. Éste hecho, que Ferrer ha venido "arrastrando" desde su juventud, le ha impulsado a escribir la obra de su consagración.

Mostrar comentarios