Ferrero elogia a Umbral como el mejor retratista de la España contemporánea

  • Valladolid.- Una de las cualidades que confiere a Francisco Umbral (1935-2007) la categoría de maestro de las letras, a juicio del escritor Jesús Ferrero, consiste en "haber sabido captar el espíritu de su tiempo", ya que "nadie como él ha definido la España contemporánea", a la que dotó de "señas de identidad".

Ferrero elogia a Umbral como el mejor retratista de la España contemporánea
Ferrero elogia a Umbral como el mejor retratista de la España contemporánea

Valladolid.- Una de las cualidades que confiere a Francisco Umbral (1935-2007) la categoría de maestro de las letras, a juicio del escritor Jesús Ferrero, consiste en "haber sabido captar el espíritu de su tiempo", ya que "nadie como él ha definido la España contemporánea", a la que dotó de "señas de identidad".

Y lo hizo a través de sus "deslumbrantes" columnas, que "trataran el tema que trataran, eran admirables, deslumbrantes", ha reflexionado esta tarde Jesús Ferrero (Zamora, 1952) antes de firmar ejemplares de sus obras en la 44 Feria del Libro de Valladolid, que concluye el próximo domingo.

"Por cierto, creo que fue un gran novelista. Si bien no todas tienen el mismo nivel, al menos existen cinco o seis cumbres que van a durar mucho tiempo", entre ellas la titulada "Leyenda del César Visionario" (1991), ha añadido.

El concepto de novela de Umbral parte de "una idea lírica y argumentada hasta cierto punto" que luego pasa a desarrollar con el aditamento de su "personalidad hermética", en la que "siempre hubo algo de irreductible, inconquistable y absolutamente insobornable", ha sopesado.

La idea de un ensayo sobre el fallecido literato sobrevuela la cabeza de Ferrero desde hace tiempo a partir de la figura difusa o ausente de un padre que padeció Umbral y que, en su opinión, condicionó no sólo su carácter sino su tipo de escritura, como le ocurrió a Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Jean Paul Satre.

Al igual que Baudelaire (1821-1867), el autor de "Las ninfas" se erigió como un "maestro absoluto" al captar la esencia del "espíritu de su tiempo", con una capacidad "ante la cual sólo te puedes inclinar", ha considerado.

A Jesús Ferrero, reciente autor de "Balada de las noches bravas" (2010) y guionista junto a Pedro Almodóvar del filme "Matador" (1986), no le ha interesado nunca la vida cotidiana de los literatos, detrás de la cual "por regla general se amontonan acontecimientos banales".

"Rara vez me intereso por la vida de quien admiro y, por otra parte, para escribir sobre alguien tampoco hace falta conocer su vida más que lo justo", ha añadido el autor de relatos como "Bélver Yin" (1982) y "El efecto Doppler" (1990), quien ha coincidido en la 44 Feria del Libro con María España Suárez, viuda de Francisco Umbral.

Mostrar comentarios