Festival de Cine y Derechos Humanos ensalza el espíritu de resistencia

  • El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Ginebra dedica su décima edición a ensalzar las personas o colectivos que han luchado o siguen combatiendo por mejorar la vida de sus semejantes, un espectro que abarca desde la mediación en el conflicto vasco, hasta los civiles sirios que sufren actualmente la represión del régimen de Bachar al Asad.

Ginebra, 22 feb.- El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Ginebra dedica su décima edición a ensalzar las personas o colectivos que han luchado o siguen combatiendo por mejorar la vida de sus semejantes, un espectro que abarca desde la mediación en el conflicto vasco, hasta los civiles sirios que sufren actualmente la represión del régimen de Bachar al Asad.

"Esta décima edición esta dedicada a las personas que han entregado su vida por los otros, Aung San Suu Kyi, o Vaclav Havel, y que ahora se concreta en los civiles sirios que resisten a la represión feroz de su Gobierno", afirmó en rueda de prensa el director del festival, Léo Kaneman.

"Queremos ensalzar a los 'reconciliadores', a aquellos que osaron buscar la paz, y que hicieron todo lo necesario para poder alcanzar un acuerdo", agregó Kaneman.

En este grupo incluyó a aquellas personas que durante decenios intentaron lograr la paz en el País Vasco y que no cejaron hasta que ETA decidió deponer las armas.

Para debatir de este tema, se presentará el filme "Pluja Seca" (Lluvia Seca) de Gorka Espiau, que, precisamente, ensalza a aquellas personas que establecieron negociaciones como respuesta a la violencia de ETA.

En la discusión intervendrán Gorka Landaburu, periodista y víctima de ETA; Pierre Hazan, miembro del Grupo Internacional de Contacto; y Joxean Aguirre, ex miembro de ETA.

No obstante, la actualidad apremia, y el tema emblemático del certamen será el conflicto en Siria y la eventual responsabilidad de la comunidad internacional por la inacción ante la brutal represión del gobierno de Bachar al Asad.

"Por qué la comunidad no interviene? Sólo interviene cuando hay intereses económicos? El pueblo está resistiendo sólo y necesitamos el apoyo internacional", preconizó en un vídeo enviado desde su escondite clandestino la actriz y ahora activista siria Fadwa Suleiman.

Para animar el debate se mostrará la película "Siria, en el infierno de la represión", de Sofía Amara, considerada la primera periodista independiente que pudo filmar tanto la represión gubernamental como la organización y respuesta de la disidencia.

Participarán en la discusión Samar Yazbek, escritora y activista política detenida y posteriormente exiliada en París, el abogado y activista Haytham Al-Maleh, y Anouar Malek, el primer observador de la Liga Árabe que abandonó dicha misión por no comulgar con sus límites.

El Festival analizará otras coyunturas políticamente preocupantes, como la situación en Hungría o en Rusia, donde los derechos políticos y civiles no son respetados, pero también tratará situaciones donde son los derechos sociales y económicos los que están en peligro.

Entre ellos, el derecho a la tierra de los pueblos autóctonos, en especial los indígenas brasileños que asisten impotentes a la transformación o apropiación de sus tierras ancestrales por proyectos de desarrollo en la Amazonía.

El líder Yanomami David Kopenawa y Santiago Canton, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos participarán en una mesa redonda sobre este asunto.

La actual crisis económica en Europa tampoco pasará desapercibida y se concretará en el filme Krisis, de los griegos Nina Paschalidou y Nikos Katsaounis, que será debatido, entre otros, por el ex ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna.

Otros conflictos latentes, pasados o olvidados como la situación en República Democrática del Congo, el genocidio camboyano o el conflicto en Sri Lanka también será tratados durante el certamen.

Mostrar comentarios