"Los archivos de Pedro Almodóvar": universo almodovariano en edición de lujo

  • Pedro Almodóvar, en el mismo día en el que se ha conocido su séptima candidatura al Globo de Oro, ha estado en Madrid presentando y firmando el lujoso libro editado por Taschen llamado "Los archivos de Pedro Almodóvar", que repasa con textos y fotografías la trayectoria del cineasta manchego.

Madrid, 15 dic.- Pedro Almodóvar, en el mismo día en el que se ha conocido su séptima candidatura al Globo de Oro, ha estado en Madrid presentando y firmando el lujoso libro editado por Taschen llamado "Los archivos de Pedro Almodóvar", que repasa con textos y fotografías la trayectoria del cineasta manchego.

"Le pones unas patitas y es una mascota, te acompaña", ha bromeado con relación al gran tamaño del libro, cuya presentación en Madrid, tras las de Nueva York y Los Ángeles, ha sido moderada por Vicente Molina Foix y ha convocado a algunos miembros de su "troupe", como Marisa Paredes, Elena Anaya, Blanca Suárez, Jan Cornet, Loles León y Bibiana Fernández.

Editado por Paul Duncan y Bárbare Peiró en colaboración el propio cineasta, "Los archivos de Pedro Almodóvar" recopila, junto con 600 fotografías entre las que se encuentran fotogramas que son ya iconos de la cultura española, numerosos textos escritos en el momento del estreno de las películas por firmas distinguidas, un prólogo del director artístico del Festival de Cannes, Thierry Frémaux y una larga autoentrevista del autor homenajeado.

"La literatura fue mi primera vocación y el primer premio que recibí en mi vida fue un premio literario en el colegio por una redacción sobre la Inmaculada Concepción. Tenía 8 años y me dieron un premio. He cambiado mucho de tema, como habéis visto", ha explicado.

"Cuando más libre y más valiente me siento es a la hora de escribir. Me arriesgo infinitamente más que en mi propia vida", ha añadido.

Almodóvar dinamitó las reglas de ese cine nacional recién salido de la dictadura. "Estoy muy contento de haber sido joven en los 80, para poder disfrutarlos. A mí y a los artistas que trabajaban a mi alrededor, nos unía algo muy concreto: el eclecticismo"

"Estábamos renaciendo, pero en un siglo que tiene mucha memoria de sí mismo. Por eso no podía respetar las reglas de los géneros, no podía ser tan ingenuo como Douglas Sirk y hacer esos melodramas puros", ha confesado.

Y así nació ese cóctel improbable que solo Almodóvar puede hacer posible, pero que, como ha explicado hoy, nace de la vida misma. "Tú puedes vivir una comedia romántica a las 12,30 de la mañana, luego sobre las cuatro un tramo de ciencia ficción incluso y por la tarde una película con psicópata", ha dicho.

De una trayectoria jalonada con dos Óscar -por "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella"- de éxitos de taquilla como "Volver" o películas que marcaron una época como "La ley del deseo", curiosamente en la presentación de su libro recopilatorio ha ocupado un lugar muy especial su cinta más denostada: "Kika".

En el libro, mientras todas las películas son abordadas por diferentes escritores, Almodóvar asumió la responsabilidad respecto a aquél filme. "No quise ponerles en la tesitura de escribir sobre Kika. Pensé que de las 18 películas, es la más imperfecta digamos, prefería enfrentarme yo mismo a esas imperfecciones. Es la vez que más cerca he estado del fracaso", ha confesado.

Finalmente, el director de "La piel que habito" ha encontrado una manera ingeniosa de contestar a la pregunta tipo sobre el estado del cine español y las subvenciones. "La cuestión de las subvenciones es muy distinta a lo que creen la mayoría de los taxistas que he tenido la suerte de coger", ha concluido.

Mostrar comentarios