Festival de Lima arranca con homenaje a Geraldine Chaplin y a Eliseo Subiela

  • El XV Festival de Cine de Lima arrancó hoy con una ceremonia de inauguración en la que se homenajeó a la actriz Geraldine Chaplin, al director argentino Eliseo Subiela y a la semana de la crítica de Cannes.

Lima, 5 ago.- El XV Festival de Cine de Lima arrancó hoy con una ceremonia de inauguración en la que se homenajeó a la actriz Geraldine Chaplin, al director argentino Eliseo Subiela y a la semana de la crítica de Cannes.

En la ceremonia, que se realizó en el Museo Pedro de Osma de la capital peruana, no faltó la alfombra roja, por la que desfilaron tanto figuras del cine peruano como el director Francisco Lombardi como algunos de los invitados del Festival, como el propio Subiela.

Precisamente, el director argentino recibió un homenaje en agradecimiento por su participación en la primera edición del Festival de Lima, donde ganó el premio principal con "Despabílate amor".

Alica Morales, codirectora del Centro Cultural de la Universidad Católica de Perú, organizador del evento, fue la encargada de otorgar el Spondylus, el premio del Festival, a Subiela, y de recordar el largo recorrido que el encuentro de cine ha realizado en sus quince años de vida.

"Empezamos con el Festival con muchas ganas, pero sin mucha idea de lo que era hacer un festival de cine. Un encuentro que surgió del pedido del público que asistía a las funciones que dábamos los fines de semana en el centro cultural. Pedían un cine latinoamericano, un cine que no podían ver en otras salas", recordó Morales.

El director del Festival, Edgar Saba, fue el encargado de entregar el premio de honor a Geraldine Chaplin, quien en esta edición es además la presidenta del jurado de la sección oficial de ficción.

"Un inagotable amor, una permanente actividad creadora y una eterna juventud se personifican en una mujer que convierte estos aspectos en razones más que suficientes para que Perú le rinda homenaje", afirmó Saba poco antes de entregar el Spondylus, un molusco tradicional en la joyería inca, a la actriz.

Chaplin, por su parte, agradeció el premio, que calificó de "gran honor", y luego recordó a los presentes una anécdota de cuando conoció 25 años atrás a un peruano en Madrid.

Como fin de fiesta, la propia actriz participó en la proyección de la película "Brand upon de brain", una cinta muda dirigida en 2006 por el canadiense Guy Maddin.

Mientras la película era proyectada, Chaplín se encargó de narrarla, acompañada por una orquesta que interpretaba la música y un grupo que se encargaba de realizar en directo los efectos sonoros.

El XV Festival de Cine de Lima ofrecerá hasta el próximo 13 de agosto 18 cintas latinoamericanas en la sección oficial, y que sumadas a las múltiples secciones paralelas permitirán a los limeños ver en pantalla grande lo más destacado de la cinematografía mundial del pasado año.

Mostrar comentarios