Filmes de México, Cuba y España se "reinventan" en el festival "La Nueva Ola"

  • Películas de México, Cuba y España "reinventan" nuevas técnicas narrativas y estéticas en el festival "La Nueva Ola", que durante cuatro días rinde homenaje al cine iberoamericano en el corazón de Estados Unidos.

Beatriz Pascual Macías

Washington, 5 dic.- Películas de México, Cuba y España "reinventan" nuevas técnicas narrativas y estéticas en el festival "La Nueva Ola", que durante cuatro días rinde homenaje al cine iberoamericano en el corazón de Estados Unidos.

Lo nuevo y lo viejo bailan de la mano este año en las pantallas de Washington D.C, donde se proyecta el popular clásico mexicano de los años 50 "Aventurera" y se estrenan cinco películas y el cortometraje "Tryouts (La prueba)", dirigido por Susana Casares y ganador del concurso "New Filmmakers from Spain".

"Es una historia de conflictos", resume Casares en una entrevista con Efe sobre su corto, estrenado el jueves y en el que una joven musulmana trata de entrar al grupo de animadoras de su instituto de Estados Unidos pero es rechazada por llevar velo.

La protagonista, Nayla, no quiere dar la espalda a sus creencias pero tampoco quiere renunciar a su sueño de ser animadora, así que busca su propio camino pese a la presión de docentes, familia y amigos.

"Nayla se somete a una prueba y, por eso, el corto se llama así. En 'Tryouts', todos pasan una prueba pero solo uno de ellos supera el reto y da la talla", asegura la directora española, que vive en Los Ángeles (EE.UU.) y fue incluida entre los 10 talentos emergentes españoles más importantes del festival de Cannes de 2013.

Casares confiesa que la elección de la actriz Kimya Marefat, cuya familia es iraní, se hizo apenas diez días antes de comenzar el rodaje y tras casi cuatro meses de infructuosas audiciones.

La actriz, a diferencia del personaje que interpreta, no es musulmana y, de hecho, a sus padres se les hizo muy extraño ver a su hija con velo durante el rodaje, confiesa la directora.

"Cuando estábamos grabando, su padre nos dijo que justo se habían ido de Irán para que su hija no tuvieran que ir con velo y entender el Islam de esa forma", explicó Casares, quien dijo que el rodaje permitió a la familia tener un debate cultural que hasta ahora había evitado.

Durante 14 minutos, la experiencia vital de Nayla deleitó al público de Washington, que también disfrutó el jueves del largometraje "Melaza", del joven director y guionista Carlos Lechuga, galardonado con el premio a mejor guión en el Festival de Cine de La Habana de Nueva York.

La cinta narra la historia de una joven pareja, interpretada por Yuliet Cruz y Armando Miguel Cruz, que lucha por conservar sus pasiones y sus principios personales en medio de la crisis que provoca el cierre de la central azucarera del pueblo de Melaza (Cuba).

Otra de las películas protagonistas del festival es "Els nens salvatsges" ("Los niños salvajes"), cinta dirigida por la española Patricia Ferreira que fue nominada en 2013 a las XXVII edición de los premios Goya del cine español.

En ese momento, el error de la actriz Adriana Ugarte al leer el nombre de la ganadora del Goya a la mejor canción hizo creer al compositor de "Els nens salvatsges", Pablo Cervantes, que su canción había ganado el premio, cuando en realidad la galardonada era el tema compuesto para "Blancanieves".

Olvidado el error, "Els nens salvatsges" desembarca en Washington para narrar la apasionante historia de tres adolescentes de la gran ciudad, cuyo aislamiento emocional llevado al extremo traerá consecuencias inesperadas.

A juicio del organizador del festival, Carlos Gutiérrez, las películas ponen de manifiesto que el cine iberoamericano "se ha reinventado a sí mismo" con una nueva generación de cineastas que se atreve a explorar inéditas técnicas narrativas y estéticas.

"Una nueva ola" es el término que utiliza para describir este fenómeno el confundador del cine Gala, la sala de cine que estos días se ha convertido en el templo de directores y actores mexicanos, cubanos y españoles.

Todos ellos presentarán sus trabajos hasta el 7 de diciembre con el objetivo de reivindicar una innovación cinematográfica que, cada vez más, elige el español para sus guiones.

Mostrar comentarios