Finalizan los trabajos de emergencia en el castillo de Atienza para evitar desprendimientos

  • Guadalajara.- El Ministerio de Cultura ha finalizado la intervención de emergencia que ha realizado en el recinto amurallado del castillo de Atienza (Guadalajara), para garantizar la estabilidad de los muros y evitar desprendimientos.

Finalizan los trabajos de emergencia en el castillo de Atienza para evitar desprendimientos
Finalizan los trabajos de emergencia en el castillo de Atienza para evitar desprendimientos

Guadalajara.- El Ministerio de Cultura ha finalizado la intervención de emergencia que ha realizado en el recinto amurallado del castillo de Atienza (Guadalajara), para garantizar la estabilidad de los muros y evitar desprendimientos.

La intervención se ha llevado a cabo través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y ha supuesto una inversión de 113.000 euros, según ha informado hoy en una nota de prensa el Ministerio de Cultura.

Ha consistido en encofrar a una cara el recinto amurallado, anclando el encofrado al propio terreno y apuntalando cuando la pendiente de la ladera lo permitía.

También se han estabilizado las zonas rocosas aisladas en mitad de ladera mediante una malla anclada al terreno, mientras que en las zonas de bloque de piedra de mayor volumen se ha instalado una red de anillos de acero galvanizado.

El castillo de Atienza, que alcanzó su aspecto definitivo en el siglo XII durante el reinado de Alfonso VII, domina el cerro en el que está asentada la villa, y de él se conservan la torre del homenaje y el recinto del patio de armas, además de fragmentos de la muralla, algún torreón y varias puertas.

Sin embargo, la roca natural que sustenta el recinto es de naturaleza quebradiza y la acción de los agentes atmosféricos la deteriora en las zonas más expuestas.

Mostrar comentarios