Fontana rebate la imagen de Joan Maragall como "buen chico de Sant Gervasi"

  • El historiador Josep Fontana ha reivindicado hoy a un Joan Maragall consciente de los problemas de la sociedad en la que vivía y se ha mostrado partidario de acabar con su imagen de "buen chico de Sant Gervasi", durante la inauguración del Primer Congreso Internacional sobre el poeta.

Barcelona, 28 sep.- El historiador Josep Fontana ha reivindicado hoy a un Joan Maragall consciente de los problemas de la sociedad en la que vivía y se ha mostrado partidario de acabar con su imagen de "buen chico de Sant Gervasi", durante la inauguración del Primer Congreso Internacional sobre el poeta.

La Universidad de Barcelona es la sede a partir de hoy de unas jornadas, organizadas por esta institución, la Sociedad Española de Acción Cultural y la Institución de las Letras Catalanas, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, en la que durante tres días se analizarán la vida, la obra y las ideas del intelectual catalán.

Fontana ha querido situar a Maragall en la sociedad de su tiempo -entre mediados del siglo XIX y principios del XX- a partir del conocimiento de sus cartas y artículos, lo que le ha permitido "ir más allá de la imagen que él mismo quería dar", rodeado siempre de hijos y personas del servicio doméstico, "feliz y sin preocupaciones".

Sin embargo, a su juicio, de sus escritos se trasluce un "espíritu inquieto" y un hombre con "contradicciones".

El historiador cree sorprendente su "ausencia total de miedo, no compartiendo el pánico social de los burgueses de su tiempo", así como su "ausencia de odio de clase", lo que queda plasmado en las opiniones que vertió sobre los hechos de la Semana Trágica de 1909.

Josep Fontana ha recordado que en el primero de los tres artículos que escribió sobre esa revuelta dejó "bien claro" que entendía los motivos de las clases populares en su protesta, aunque siempre pensara que la quema de iglesias y conventos no era la salida más lógica al conflicto.

Tras afirmar que "quizá" ha pasado demasiado tiempo aceptándose la imagen de Joan Maragall como un "buen chico de Sant Gervasi", Fontana ha concluido afirmando que "sus dudas, sus reticencias y su sentido de la catalanidad representan una lección que no ha perdido vigencia".

Entre hoy y el próximo viernes, está previsto que participen en las mesas redondas y las ponencias programadas diferentes profesionales como Joaquim Molas, Joan-Lluís Marfany; Josep Murgades; Sam Abrams; Narcís Comadira; Joan Margarit; Francesc Parcerisas; Antoni Dalmau; Jorge León o Giuseppe Grilli. EFE.

Mostrar comentarios