Fontseré (Joglars): "Sin esta crisis estaríamos todos menos activos"

  • El nuevo director de la compañía teatral Els Joglars, Ramón Fontseré, que sustituye en el cargo a Albert Boadella, ha considerado hoy que "sin esta crisis posiblemente estaríamos todos menos activos", motivo por el cual la considera "un estímulo para reinventarse y superarse".

Valencia, 24 sep.- El nuevo director de la compañía teatral Els Joglars, Ramón Fontseré, que sustituye en el cargo a Albert Boadella, ha considerado hoy que "sin esta crisis posiblemente estaríamos todos menos activos", motivo por el cual la considera "un estímulo para reinventarse y superarse".

Fontseré ha hecho estas declaraciones en Valencia con motivo de la presentación de la obra "El Nacional", la última que será dirigida por Boadella y que se representará en el Teatro Olympia entre mañana y el próximo domingo.

A punto de cumplir veinte años, el texto de "El Nacional", estrenado en 1993, ha sido levemente modernizado para añadir alusiones a la actualidad y fragmentos cantados del "Rigoletto" de Verdi, obra en torno a la que se desarrolla la acción.

La historia, según resume Boadella en la sinopsis de la obra, se desarrolla en un momento en el que "las piojosas carretas de la farándula han sido sustituidas por costosos edificios faraónicos dedicados a la lírica, con montajes espectaculares y fichajes de lujo, aunque sin la poesía de lo sugerido, esencia de nuestro oficio".

"Desesperado por semejante decadencia, don José, viejo acomodador del que fue Teatro Nacional de Ópera, hoy en estado de ruina, asume la ardua misión de resucitar y renovar el arte lírico.

Para impulsar este renacimiento don José adiestra a un grupo de indigentes que representen el Rigoletto, personaje que considera símbolo del arte escénico, una profesión de rebeldes y asilvestrados, todo lo contrario de la farándula elitista, petulante y sumisa", añade.

En opinión de Fontseré, el momento actual es muy similar al del estreno de "El Nacional", ya que "tras los Juegos Olímpicos de Barcelona se produjo una gran crisis sectorial en el teatro".

"Esta pieza es resumen de nuestra marca; tiene ironía, humor, sarcasmo, poesía, es canalla y también un musical. Su protagonista (que interpreta Fontseré) aguanta dentro del teatro obcecado en su idea mientras las excavadoras aguardan fuera del teatro para demolerlo y construir una sucursal de Bankia", ha indicado.

A su juicio, se trata de "un mensaje optimista en un tiempo que no es demasiado espléndido para nadie, pero que supone también un estímulo para reinventarse y superarse. Posiblemente sin la crisis estaríamos menos activos", ha explicado.

Preguntado por la retirada de Boadella, Fontseré considera que es "hiperbólico y aventurado" hablar en estos términos ya que "un artista nunca se retira", al tiempo que ha reconocido que afronta esta nueva etapa con ilusión.

Els Joglars mantendrá la misma filosofía y el mismo sistema -"como el Barcelona"- aunque con la personalidad de quien la dirige y los actores que la componen, ha asegurado.

"Hacemos lo que nos gusta; es terapéutico, analgésico, y ese es uno de los secretos para habernos mantenido tantos años", ha añadido.

En referencia a las "tensiones territoriales" entre Cataluña y el resto del Estado, Fontseré ha asegurado que carece de credo político, y que se limita a ser "mero observador".

"La crisis nos afecta a todos, pero de forma bestial a las instituciones públicas, que tardan mucho en pagarnos. Además, tenemos problemas para cobrar nuestras propias taquillas y debemos hacer frente a gastos de desplazamientos y hotel; vivimos al filo de la navaja", ha concluido.

Mostrar comentarios