Foro pide al Gobierno central que investigue los "desmanes" en el Niemeyer

  • El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha instado hoy al Gobierno a que investigue los "desmanes" realizados por los gestores del Centro Niemeyer de Avilés con el dinero de las subvenciones del Ministerio de Cultura como patrono de la Fundación que gestiona este equipamiento asturiano.

Oviedo, 5 dic.- El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha instado hoy al Gobierno a que investigue los "desmanes" realizados por los gestores del Centro Niemeyer de Avilés con el dinero de las subvenciones del Ministerio de Cultura como patrono de la Fundación que gestiona este equipamiento asturiano.

Álvarez Sostres ha efectuado estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que ha anunciado que ha presentado en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente al Gobierno para debatir con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el control realizado sobre las citadas subvenciones.

El diputado del Foro en el Congreso ha indicado que su intención es llevar al ámbito nacional la investigación sobre "las irregularidades administrativas realizadas en el Centro Niemeyer".

En este sentido, ha apuntado que el ministerio de Cultura, bajo la dirección de la socialista Ángeles González-Sinde, entregó una subvención de 280.000 euros.

En su interpelación, Sostres exigirá que el ministro Wert dé cuentas sobre el control realizado durante estos años de las subvenciones ya que, ha apuntado, "hasta se desconoce quién es el representante del ministerio en el patronato del centro".

También espera conocer cuáles serán las acciones previstas por el departamento de Cultura para controlar en el futuro el gasto y prevenir las prácticas irregulares en el manejo de fondos públicos y subvenciones en los entes y fundaciones culturales en las que participa el Estado.

En su opinión es función del ministerio vigilar el destino del gasto y la prevención de prácticas irregulares en el uso de los fondos públicos y las subvenciones que destina a aquellos entes culturales en los que participa.

"¿Qué medidas ejemplares va a adoptar el Gobierno de Rajoy para evitar que recaigan sobre los ciudadanos las consecuencias económicas de conductas reprobables en la gestión del Niemeyer?", ha preguntado Sostres, para añadir que con esta interpelación también se intenta conocer la postura del PP nacional sobre la administración de este centro.

En este sentido, ha criticado a la dirección del PP de Asturias por no apoyar la investigación que pretendió hacer Foro cuando gobernaba en el Principado para hacer "transparentes las cuentas del Niemeyer".

Por último, Sostres ha lamentado que "un proyecto esperanzador como el del Centro Niemeyer se haya convertido en un escándalo económico y financiero con un fuerte contenido frustrante, al que notablemente ha contribuido la nefasta e irregular gestión y administración económica".

La Fundación, que gestiona el centro cultural del mismo nombre en la ciudad asturianas que hace un año cerró sus puertas, se encuentra sometida a un concurso de acreedores para afrontar la deuda que arrastra, cifrada inicialmente en varios millones de euros.

Mostrar comentarios