Fracasa el intento de llevar al cine un famoso héroe del maoísmo

  • Una película china que resucita al héroe maoísta Lei Feng, un joven soldado que murió realizando buenas acciones, ha sido acogida con salas vacías, lo que reabre el debate sobre los filmes propagandísticos en China, que el Gobierno intenta promocionar pero suelen tener escasa audiencia.

Pekín, 6 mar.- Una película china que resucita al héroe maoísta Lei Feng, un joven soldado que murió realizando buenas acciones, ha sido acogida con salas vacías, lo que reabre el debate sobre los filmes propagandísticos en China, que el Gobierno intenta promocionar pero suelen tener escasa audiencia.

El filme, que lleva por título "Años de Juventud", se estrenó el martes último, con ocasión del 50 aniversario del día en que Mao pidió a la población china que estudiara las buenas acciones de aquel soldado y le imitara, lo que instauró el llamado "Día de Lei Feng" cada 5 de marzo.

La respuesta del público ha sido descorazonadora, y así taquilleros de cines en la ciudad de Nankín (este), en declaraciones a la web de noticias Sina.com, señalaban que no habían vendido ninguna entrada para la película, por lo que ésta probablemente se retirará de las grandes pantallas antes de que termine la semana.

"Nadie compró entradas y se cancelaron todas las sesiones planeadas, estamos muy sorprendidos", señaló un responsable de un cine nankinés.

Las autoridades chinas lanzaron a partir de 2009 (año del 60 aniversario de la República Popular) un programa de fomento de películas "patrióticas", lo que condujo a un auge de superproducciones históricas protagonizadas por estrellas del celuloide, aunque en rara ocasión han sido éxitos de taquilla.

En el mismo 2009, por ejemplo, un ambicioso "biopic" de Confucio fue víctima del éxito de "Avatar" -la película más vista en la historia de China-, aunque las autoridades intentaron que algunas salas dejaran de emitir la cinta de James Cameron para promocionar la producción nacional.

Del mismo modo, a finales de 2012 el filme "1942", que recreaba terribles hambrunas sufridas en China antes del régimen comunista, vio cómo una comedia de bajo presupuesto, "Perdidos en Tailandia", lograba mayor atención del público, hasta el punto de que se ha convertido en el filme nacional más taquillero de todos los tiempos.

Lei Feng, que militó en las filas del Ejército Popular de Liberación y murió a los 22 años en un accidente durante una de sus "buenas acciones", fue admirado por su altruismo y sobre todo por su modestia, ya que nunca hizo alarde de ellas y en realidad sólo saltó a la fama una vez fallecido, cuando se conocieron sus escritos.

El entonces máximo líder chino Mao Zedong instó en 1963, poco antes de que se iniciaran los turbulentos años de la Revolución Cultural, a que toda China "aprendiera de Lei Feng", por lo que la fotografía del soldado es aún hoy un icono y sus escritos eran leídos hasta en las escuelas.

Ayer, en el 50 aniversario del "Día de Lei Feng", se produjo una trágica casualidad: Zhang Jun, uno de los camaradas de juventud del soldado, autor de algunas de las fotografías que le hicieron famoso, murió de un ataque al corazón durante un acto de conmemoración del "mártir maoísta".

Mostrar comentarios