La calle Fraternitat de Baix gana el concurso de calles engalanadas de Gràcia con su 'Mar salada'

La calle Fraternitat de Baix gana el concurso de calles engalanadas de Gràcia con su 'Mar salada'
La calle Fraternitat de Baix gana el concurso de calles engalanadas de Gràcia con su 'Mar salada'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La calle Fraternitat de Baix ha ganado el concurso de calles y plazas engalanadas de la Festa Major de Gràcia de Barcelona con su representación de 'La mar salada', cuyas decoraciones marítimas les han otorgado 318 puntos, que le han permitido en esta 199 edición ganar el premio, que ya lograron en 2011 también con motivos marineros.

Representantes de la calle han recogido el premio en una plaza de la Vila de Gràcia llena, después de anunciar el orden en el que el jurado ha puntuado al total de 20 calles, la segunda de las cuales ha sido por sólo un punto menos Joan Blanques de Baix de Tot, con 'Cala de baix de tot', también de temática marinera.

La calle Tordera ha sido la tercera con 301 puntos y también con ambientación marítima compartida con la ganadora, mientras que la travesía de Sant Antoni, con su 'Travessia de Jules Verne', ha quedado en cuarta posición, con 297 puntos, seguida por la calle Progrés, con 'Pirates de Progrés' y 282 puntos, y la plaza Rovira i Trias, con 'Rovira Temps de Flors' y 276 puntos.

La calle Verdi, ganadora en las dos últimas ediciones, ha quedado séptima con su 'California Dreams', seguida por Fraternitat de Dalt --que ha vuelto a participar este año--, con 'Joc de Tronats'; la calle Mozart, con 'Balena endins', y la plaza de la Vila de Gràcia, con 'L'aigua és vida i la vila està viva', en la que se ha celebrado una entrega en la que vecinos se han quejado por no compartir las puntuaciones al grito de 'tongo'.

El undécimo puesto ha sido para la calle Llibertat, seguida por las calles Perla, con 'Roller Disco Perla'; Puigmartí, con 'Ball de Màscares'; Providència, recreando una fiesta de cumpleaños; Joan Blanques de Baix, con 'Jo estimo Joan Blanques'; Berga, con 'L'anell de Berga'; Perill, y la Placeta de Sant Miquel-Carrer Luis Antúnez.

El repaso de la historia escondida de las mujeres de la calle Ciudad Real les ha valido el penúltimo puesto, por delante de la plaza del Poble Romaní, que ha quedado en la última posición en esta edición, la primera en la que participa, en la que ha hecho un homenaje a la rumba catalana.

OTROS PREMIOS

La Travessia de Sant Antoni ha ganado el primer premio de portadas de programa, seguida por la calle Mozart y por 'La Vinàlia de Venus' de la calle Perill, que se unió el año pasado a la fiesta mayor.

El jurado ha otorgado la mención especial por "superar circunstancias externas y por su constancia" a la Placeta Sant Miquel-Carrer Luis Antúnez, con 'Caramel Crush', mientras que la plaza de la Vila ha ganado el premio a la reutilización; la plaza Rovira i Trias, el de iluminación; la travesía de Sant Antoni, la del detalle artístico; Joan Blanques de Baix de tot, el de techos y laterales, y Fraternitat de Baix, el referente a la entrada, salida o motivo central.

También se han entregado los premios a los mejores balcones y portales engalanados, entre los que ha recibido el primer premio la decoración del número 12 de la calle Santa Magdalena, con el título 'Cap als 200', seguida por el número 14 de la calle Santa Rosa, con 'Racons de Venècia', y el 7 de la calle Lluís Antúnez, con 'Quatre estacions', en un concurso en el que han participado 43 balcones y portales.

ELOGIOS A LA FIESTA

El primer teniente de alcalde y alcalde accidental, Gerardo Pisarello, ha destacado que el "veredicto ha sido bastante difícil", y ha agradecido el trabajo hecho por los vecinos, algo en lo que ha coincidido el concejal del distrito, Eloi Badia, quien ha pedido a los visitantes que respeten los decorados y ha elogiado tanto la fiesta como el barrio.

La presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, ha asegurado que es incuestionable que los ciudadanos reconocen la importancia de la fiesta, pero ha criticado que a algunos sólo les interesa, pero no la respetan, tras lo que se ha preguntado cuál es la diferencia entre los actos oficiales y los alternativos y si se trata de respetar la convivencia: "Si es así, ¿no deberíamos ser todos oficiales? Invito a que os consideréis así".

Mostrar comentarios