La Fundació Miró se llena de humor y ciencia ficción con una exposición de Ana Garcia-Pineda

La Fundació Miró se llena de humor y ciencia ficción con una exposición de Ana Garcia-Pineda
La Fundació Miró se llena de humor y ciencia ficción con una exposición de Ana Garcia-Pineda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fundació Joan Miró de Barcelona se llena de humor, ciencia ficción y absurdo con una exposición de la artista Ana Garcia-Pineda que parte del texto y que sirve para inaugurar el ciclo del Espai13 dedicado a artistas emergentes, ha explicado el comisario del ciclo, Jordi Antas, en rueda de prensa.

'La ficción es una realidad por suceder' da el título del ensayo expositivo que se podrá visitar hasta el 6 de noviembre fruto de un trabajo sobre la teoría de los mundos posibles, el concepto de la verdad dentro de la ficción y el estudio de lo real a través de lo irreal.

Un total de nueve instalaciones inéditas dan forma al recorrido en que audios de entre tres y cinco minutos acompañan dibujos, de trazo naif y detallista, así como esculturas, que con una apariencia amable esconden relatos irónicos y subversivos.

La pieza 'Tiempo' formada por un globo de gas se convierte, por ejemplo, en una metáfora del paso del tiempo e ilustra la historia de un mundo en que el tiempo no ha pasado y los padres siguen tratando a sus hijos como bebés mastodónticos a los que arropan y quitan las babas de forma compulsiva.

La artista realiza un "pequeño cambio en una ley natural o social y acaba dando la vuelta al mundo, siempre con coherencia interna", como hacen las películas de ciencia ficción para ser creíbles, ha observado Garcia-Pineda.

En 'Iguals' las cosas con las mismas formas se intercambian, y de esta forma los planetas galácticos son sustituidos por frutas cítricas y las nubes por ovejas, ha explicado la artista, originaria de Sabadell y que también trabaja en Berlín.

Las "diásporas artísticas" actuales es el eje vertebrador del ciclo de seis exposiciones del Espai13 'Un pie fuera. Expediciones y diásporas', ha remarcado el comisario, que ha hecho hincapié a la movilidad que protagonizan los artistas actuales con intercambios enriquecedores.

Una vez te estableces en otra ciudad te liberas de contextos y estructuras de formación o de prácticas artísticas, ha valorado el comisario leridano, que expondrá a Nicolás Lamas, Momu&No Es, Eva Fàbregas, Adrià Julià y Martin Llavaneras.

Todos los artistas funcionan como capítulos independientes pero tienen puntos tangenciales como el futuro incierto, el éxito y el fracaso, la activación de espacios y la implicación de audiencias en situaciones imprevistas.

DESDE 1978

La directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet, ha celebrado la continuidad de esta iniciativa, creada en 1978, especialmente ante los recortes actuales y la amenaza que suponen para la exposición artística.

La jefa de Programas de la fundación, Martina Millà, ha remarcado la vocación de Espai13 de ser un reflejo de "síntomas o aspectos de la sociedad contemporánea que tienen un impacto en proyectos artísticos".

Mostrar comentarios