Fundación Guggenheim mantiene apuesta por Helsinky y niega interés en Londres

  • El director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Richard Armstrong, ratificó hoy la apuesta de la institución por Helsinki y negó que existan negociaciones con las autoridades de Londres para abrir un nuevo museo de la franquicia neoyorquina, como han apuntado varios medios locales.

Helsinki, 28 feb.- El director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Richard Armstrong, ratificó hoy la apuesta de la institución por Helsinki y negó que existan negociaciones con las autoridades de Londres para abrir un nuevo museo de la franquicia neoyorquina, como han apuntado varios medios locales.

En declaraciones al diario finlandés Helsingin Sanomat publicadas hoy, Armstrong afirmó que la fundación que preside recibe "semanalmente" peticiones de colaboración de distintas ciudades de todo el mundo, pero aseguró que su prioridad actual es sacar adelante el proyecto de construir un nuevo museo en Helsinki.

"En estos momentos estamos centrados en el proyecto del Guggenheim Helsinki y no participamos en ningún tipo de negociación con otras posibles sedes", afirmó Armstrong.

Medios especializados como The Art Newspaper y Art Review publicaron recientemente que el alcalde de Londres, Boris Johnson, habría iniciado conversaciones con la Fundación Guggenheim para levantar un museo en el parque olímpico Reina Isabel II.

El objetivo de este centro sería revitalizar una zona del este de Londres sin apenas atractivos, tras acoger los Juegos Olímpicos de 2012, para intentar reproducir la exitosa experiencia del Guggenheim Bilbao.

Sin embargo, esta iniciativa podría quedar suspendida al menos hasta que las autoridades de Helsinki decidan si finalmente dan su visto bueno a la construcción de un museo dedicado al diseño y la arquitectura en la capital finlandesa.

De momento, el ayuntamiento ha reservado un solar en la zona sur del puerto, en pleno centro de Helsinki, y está preparando junto con la fundación neoyorquina la convocatoria de un concurso arquitectónico internacional, cuyo inicio está previsto para esta primavera.

Una vez se escoja el proyecto ganador, previsiblemente a principios de 2015, las autoridades municipales decidirán si autorizan o rechazan la construcción del nuevo museo.

La iniciativa original de edificar un centro museístico de la marca Guggenheim en Helsinki partió del alcalde de la ciudad, Jussi Pajunen, en 2011, pero el plan fue rechazado un año después por el Ejecutivo municipal por ocho votos contra siete.

La fundación neoyorquina retomó el proyecto en 2013 y presentó una nueva propuesta, con condiciones más ventajosas para la ciudad, con la que esta vez espera vencer las reticencias de los sectores más reacios de la sociedad finlandesa.

Mostrar comentarios