La Fundación Unicaja organiza un ciclo en el que seis estudiantes de la UMA exponen sus vídeocreaciones

  • La Fundación Unicaja organiza, en colaboración con el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (UMA), el ciclo 'MUACP de Cine', en el que seis estudiantes de la UMA muestran sus proyectos audiovisuales, obras que se corresponden a sus intereses e inquietudes personales, en el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares (MUACP).
La Fundación Unicaja organiza un ciclo en el que seis estudiantes de la UMA exponen sus vídeocreaciones
La Fundación Unicaja organiza un ciclo en el que seis estudiantes de la UMA exponen sus vídeocreaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este programa, inaugurado este lunes, está constituido por seis videocreaciones, que se proyectarán individualmente en formato 'non-stop' durante 15 días en una de las salas del museo. El objetivo del proyecto es poner en valor el trabajo que los alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMA están realizando durante su formación académica.

La iniciativa, que se desarrollará en el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares --plaza Enrique Herrera, 1--, se enmarca "en el compromiso de la Fundación Unicaja con la difusión de expresiones de calidad y por acercar la cultura al gran público, así como por apostar por nuevos retos para avanzar en el arte más actual desde propuestas audiovisuales".

Para ello se han seleccionado seis obras que, excepto una que corresponde a un trabajo colectivo, son sus Trabajos de Fin de Grado. Se trata de proyectos que corresponden a intereses e inquietudes personales, pero que al mismo tiempo son un termómetro de las tendencias actuales del audiovisual.

Las obras, que han sido seleccionadas por el profesor de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UMA Agustín Gómez, son 'Springs', de Luis S. Barranquero; 'Un retrato menos', de Javier Villalta; 'Semiotización múltiple', de José Morillo; 'Diez y nueve. Autorretrato con herida' de Marta M. Mata; 'Dance of Dreams', de Iliana Aguilar y María Isabel García, y 'Espejo', del Colectivo Zerkalo.

Tres de las obras son diálogos de los propios autores consigo mismos. Son autorretratos audiovisuales que se mueven entre los límites de los conceptos del documental, lo autoficcional, el metalenguaje cinematográfico y la ironía, han explicado desde la entidad.

El proyecto de Javier Villalta, con ingenio y sentido del humor, juega con el yo y sus dobleces; el de Marta M. Mata, con el yo expandido que atraviesa de una forma sincera e inteligente la familia, la enfermedad y el cine; y el de José Morillo, con el yo y la enfermedad física y artística. Este último trabajo ganó el VII Premio Solé Tura de cine sobre enfermedades del cerebro convocado por la Fundació Pasqual Maragall, la Fundació Uszheimer y Minimal Films.

Las otras tres propuestas son diferentes y no tienen entre sí una línea común. El cortometraje de Luis S. Barranquero, rodado en Holanda, es una historia sobre la fe, pero también sobre el tiempo, la muerte y la comunicación, han manifestado.

La obra de Iliana Aguilar e Isabel García es la única presente que es un documental, concretamente una visión sobre tres modalidades de baile --clásico, 'street dance' y sobre hielo-- ejecutado por seis jóvenes. Lo común a ellos es que todos, independientemente de la disciplina que trabajan, hacen arte.

Finalmente, el trabajo titulado 'Espejo' del Colectivo Zerkalo es una obra colectiva de 13 alumnos que en un proceso de intertextualidad realizan una reflexión actual de la condición de la mujer a partir de la obra de la fotógrafa iraní Shirin Neshat.

La exhibición se plantea con seis proyecciones individuales con una duración de 15 días cada una de ellas, empezando en julio y terminando en septiembre. El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares ha habilitado un espacio con un monitor en el que se visualizará la obra. Con la inauguración de cada pieza se realizará una presentación por parte de los autores y del profesor Agustín Gómez.

Mostrar comentarios