Fundéu BBVA en Chile: "duodécimo" no es lo mismo que "doceavo"

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile recuerda que, tal como señala el "Diccionario panhispánico de dudas", no es adecuado emplear los numerales fraccionarios ("onceavo", "doceavo"...) como ordinales ("undécimo", "decimosegundo"...).

Redacción Cultura, 4 oct.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile recuerda que, tal como señala el "Diccionario panhispánico de dudas", no es adecuado emplear los numerales fraccionarios ("onceavo", "doceavo"...) como ordinales ("undécimo", "decimosegundo"...).

Sin embargo, existe cierta tendencia a emplear los fraccionarios como ordinales y de esta forma pueden verse frases como "Chile es el onceavo país con mayor libertad económica en el mundo" o "Los mejores goles de la quinceava fecha del Torneo de Clausura del fútbol chileno", donde lo adecuado habría sido escribir "undécimo" y "decimoquinta", respectivamente.

En cambio, según la "Nueva gramática de la lengua española", los numerales ordinales sí pueden funcionar como fraccionarios: "Se quedó con la duodécima parte del premio" (o "decimosegunda") o "Le perteneció la undécima parte de las ganancias" (o "decimoprimero"), aunque sigue siendo preferible emplear el fraccionario y decir "... la doceava parte del premio" y "... la onceava parte de las ganancias".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios