Fundéu BBVA en Colombia: "malpensado", no "mal pensado"

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia recuerda que el término "malpensado", que se aplica a la persona 'que en los casos dudosos se inclina a pensar mal', se escribe en una sola palabra.

Redacción internacional, 10 abr.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia recuerda que el término "malpensado", que se aplica a la persona 'que en los casos dudosos se inclina a pensar mal', se escribe en una sola palabra.

Sin embargo, a veces se encuentra en la prensa escrito en dos palabras: "Pero no sean mal pensados, no se trata del nombramiento de un familiar con cargo a los recursos públicos", "Algunos mal pensados creen que no hay la alegada persecución".

En estos casos, indica la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, lo correcto habría sido escribir "malpensados", sin separación, al igual que se hace con otras palabras compuestas como "malentendido", "bienintencionado", "medioambiente", etc.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que cuando se utiliza "pensado" como participio del verbo "pensar" y "mal" como adverbio, como en "El operativo fue mal pensado desde el inicio", deben ir separados.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios