Fundéu BBVA en la Argentina: "statu quo", no "status quo"

  • "Statu quo", y no "status quo", es la grafía correcta de la expresión latina empleada para referirse al 'estado de un asunto o cuestión en un momento determinado', según indica en su recomendación del día la Fundéu BBVA en la Argentina.

Redacción Cultura 21 may.- "Statu quo", y no "status quo", es la grafía correcta de la expresión latina empleada para referirse al 'estado de un asunto o cuestión en un momento determinado', según indica en su recomendación del día la Fundéu BBVA en la Argentina.

En consecuencia, en frases como "Según le admitieron a Olé fuentes cercanas, el Jefe pretende mantener el status quo, sin cambios estridentes" u "Obama también dijo que nunca ha sido fácil cambiar el status quo, pero los instó a apoyar sus planes", lo apropiado habría sido emplear la forma "statu quo".

Además, tal como indica el "Diccionario panhispánico de dudas", es invariable en plural ("los statu quo") y se pronuncia (estátu-kuó), no (estátu-kúo).

La Fundéu BBVA, que trabaja en la Argentina con el asesoramiento de la Academia Argentina de Letras, recuerda asimismo que, como el resto de las locuciones latinas, y de acuerdo con la última Ortografía, lo adecuado es escribirla en cursiva o, si no se puede usar este tipo de letra, entre comillas.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios