Fundéu BBVA: "puño cerrado" es redundante

  • La expresión "puño cerrado" es redundante, pues "puño" ya significa 'mano cerrada', tal como explica la Real Academia Española en su Diccionario.

Madrid, 14 feb.- La expresión "puño cerrado" es redundante, pues "puño" ya significa 'mano cerrada', tal como explica la Real Academia Española en su Diccionario.

La Fundéu BBVA ha observado que en las noticias aparece ocasionalmente este giro, como en "Golpeó a su víctima en la cabeza con el puño cerrado" o "No se conoce a otro Nadal que no sea el del puño cerrado".

Según la definición del Diccionario académico, "puño" es 'mano cerrada', y aunque el uso de "puño cerrado" se puede considerar una redundancia admisible con función de énfasis conviene recordar que no siempre es necesario precisarlo.

Por ello, continúa la Fundación del Español Urgente, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, en los ejemplos anteriores podría haberse dicho igualmente "Golpeó a su víctima en la cabeza con el puño" y "No se conoce a otro Nadal que no sea el del puño".

En ocasiones se usa "puño cerrado" para el gesto simbólico de ciertos movimientos políticos, como en "El etarra salió levantando el brazo con el puño cerrado"; sin embargo, este ademán se describe mejor como "puño en alto", de modo que en este ejemplo habría bastado con decir "El etarra salió con el puño en alto".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Mostrar comentarios