Gabarrón lleva su obra a la "Armony Show" de la mano de Christo y Oppenheim

  • Valladolid.- Cristóbal Gabarrón llevará su obra a la feria "Armony Show" de Nueva York de la mano de otros dos artistas internacionales, Dennis Oppenheim y Christo Vladimirov Javacheff, con quienes expondrá conjuntamente una selección de proyectos de gran tamaño para espacios públicos.

Gabarrón lleva su obra a la "Armony Show" de la mano de Christo y Oppenheim
Gabarrón lleva su obra a la "Armony Show" de la mano de Christo y Oppenheim

Valladolid.- Cristóbal Gabarrón llevará su obra a la feria "Armony Show" de Nueva York de la mano de otros dos artistas internacionales, Dennis Oppenheim y Christo Vladimirov Javacheff, con quienes expondrá conjuntamente una selección de proyectos de gran tamaño para espacios públicos.

La muestra, programada del cuatro al siete de marzo, se desarrollará en el recinto de la Fundación Gabarrón en este evento cultural, uno de los principales de los Estados Unidos y del mundo.

La Fundación Gabarrón ha aprovechado la oportunidad de la "Armony Show" para organizar en su sede neoyorquina otra exposición, "Spain in the City" (4 de marzo-30 de abril), en la que se difundirá el trabajo de ocho artistas españoles que viven en la ciudad de los rascacielos.

Las obras de Oppenheim, Christo y Gabarrón que se verán en la "Armony Show" constituyen iniciativas que pretenden establecer vínculos directos entre la obra, el espectador y los espacios urbanos o naturales elegidos para albergarlas.

Se trata de los proyectos "Arkansas River" de Christo (Bulgaria, 1935) y su compañera Jeanne-Claude (Casablanca, 1935-Nueva York, 2009); "Swarm", de Dennis Oppenheim (Electric City -Washington-, 1938) y "Veritas XXI" (escultura) y El día del Tampa" (pintura), de Cristóbal Gabarrón (Mula -Murcia-, 1945), han informado hoy a Efe fuentes próximas al artista español.

La obra de Christo es un proyecto para el Río Arkansas, en el estado de Colorado, iniciado en 1992 con su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, fallecida el 18 de noviembre de 2009 en Nueva York a causa de un derrame cerebral.

Lo forman paneles de tela suspendidos, horizontalmente alejados y colocados por encima del nivel del agua, que seguirán durante un período de dos semanas consecutivas la configuración y el ancho del cambiante curso del río, entre mediados de julio y agosto de 2013, según el proyecto.

"Swarm", de Oppenheim, está colgado del techo y tiene forma de taza, hecha a modo de espiral, forma habitual en algunas de las obras de este artista estadounidense, que pretende con él dar la sensación similar de un pájaro volando en el aire, gracias a su ligereza y dinamismo.

"Veritas XXI", una gran escultura de 2,60 x 1,20 x 1,30 metros, muestra algunas de las características principales del lenguaje de Cristóbal Gabarrón, como el uso intenso de colores brillantes, la fusión de formas geométricas y antropomorfas, y un destacado interés por motivos figurativos y abstractos, que combina especialmente en su pintura.

El cuadro "El día de Tampa" representa la etapa más reciente del artista murciano afincado en Valladolid y residente durante largas temporadas en Nueva York.

Esta nueva etapa está plasmada en la exposición que inauguró el pasado viernes en Valladolid, en la que investiga nuevos soportes y técnicas y se sitúa ante la forma circular como espacio apto para expresar las múltiples direcciones de sus vivencias.

La exposición "Spain in the City" reunirá las obras en formato de vídeo, fotografía, instalación, escultura, y pintura de los artistas Pedro Barbeito (La Coruña, 1969); Itziar Barrio (Bilbao, 1976); Anton Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977); Juanli Carrión (Yecla, 1982); Jacobo Castellano (Jaén, 1976); Hugo Fontela (Grado, 1986); Javier Martín de Frutos (Madrid, 1979) y Verónica Peña (Zamora, 1980).

La Fundación Gabarrón pretende con esta exposición difundir la obra de artistas españoles que residen en Nueva York con una iniciativa en la que se conjugan una muestra plural en la convivirán diversos lenguajes artísticos teniendo como punto de partida las experiencias que a estos creadores les ha reportado su traslado a la ciudad de los rascacielos.

Pedro Damián de Diego

Mostrar comentarios