Gabilondo pide a Wert un pacto social y político en educación

  • El exministro de Educación socialista Ángel Gabilondo ha abogado hoy, ante el actual ministro José Ignacio Wert, por una estabilidad educativa, ya que cree que la educación es una cuestión de Estado que requiere un pacto social y político.

Madrid, 12 dic.- El exministro de Educación socialista Ángel Gabilondo ha abogado hoy, ante el actual ministro José Ignacio Wert, por una estabilidad educativa, ya que cree que la educación es una cuestión de Estado que requiere un pacto social y político.

En un acto con motivo de la presentación del cuadro de Gabilondo que se colocará en la galería de retratos del Ministerio de Educación, el exministro ha comentado que "luchó y luchará" por ese pacto educativo que el país "requiere y demanda".

Wert, por su lado, ha reconocido que la reforma educativa de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "no ha gozado de gran acuerdo" durante su tramitación parlamentaria, pero ha asegurado que "queda mucho por hacer" y que no va a "desfallecer" en la búsqueda de acuerdos.

El retrato de Ángel Gabilondo, que fue ministro desde 2009 a 2011, será colocado junto al de la exministra de Educación Esperanza Aguirre, por lo que Wert ha augurado "diálogos prometedores" entre los personajes de ambos cuadros.

Gabilondo, catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid, ha afirmado con humor que "finalmente uno acaba hecho un cuadro", y ha tenido palabras de agradecimiento para todos los trabajadores del Ministerio -incluidos los guardaespaldas que le enseñaron "a andar con cuidado"- y para todas las personas que le acompañaron durante su mandato.

"Siento que esta casa es un hogar abierto y plural", ha comentado el exministro, que ha insistido en resaltar que la educación es "el corazón de nuestro porvenir" y ha confiado en que "nunca nadie, por razones económicas o sociales, se vea privado de ella".

Wert, que hoy se ha identificado con "la alcayata" necesaria para colocar el cuadro, ha destacado del retrato de Gabilondo su "alma".

"Es un retrato convincente del alma de Gabilondo", según el ministro, al que le ha gustado la pose del retratado, con las manos en el bolsillo y mirando a la lejanía.

Ha comentado que con su antecesor tiene en común ser miembros de familias con muchos hermanos o la pasión por el fútbol, pero especialmente comparten ambos "la pasión por la educación", aunque desde posiciones ideológicas distintas.

El ministro ha asegurado que está tratando de "intentar llegar a resultados" que mejoren nuestra situación educativa.

Por otra parte, y en referencia a que el portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, presente en el acto, le suele decir que será un ministro que no será recordado y su cuadro se llenará de polvo, Wert le ha dicho con humor que la próxima vez que se lo diga "irá con un Pronto" para demostrarle que los cuadros de los exministros -cerca de 90- están limpios.

El cuadro es obra de la pintora María Bisbal (Valencia, 1983), licenciada en Bellas Artes, y que ha señalado a Efe la importancia para su nombre el que una obra suya se cuelgue "en esta galería del Ministerio de tanta tradición".

Ha explicado que su maestro, el pintor Hernán Cortés -hizo el retrato de Esperanza Aguirre-, fue quien la recomendó a Gabilondo.

Además, ha comentado que para hacer la obra, que empezó a hacerla el pasado mes de febrero y la acabó en agosto, el exministro posó en su estudio madrileño de Lavapiés.

Al acto han acudido la mujer y los hijos de Gabilondo y, además de Bedera, que fue secretario de Estado de Educación en la época de Gabilondo, los también diputados socialistas Rafael Simancas, Angelina Costa o Guillermo Meijón, y representantes de sindicatos y otros miembros de la comunidad educativa.

Mostrar comentarios