Gallardón y el obispo de Córdoba, en un foro sobre la Catedral cordobesa

  • Con motivo del 775 aniversario de su consagración como templo católico y para dar a conocer su historia y que se trata de un recinto eminentemente religioso dedicado al culto cristiano, un grupo de expertos se reúne mañana en Madrid en un foro que se celebrará en la sede de la Agencia Efe.

Madrid, 30 jun.- Con motivo del 775 aniversario de su consagración como templo católico y para dar a conocer su historia y que se trata de un recinto eminentemente religioso dedicado al culto cristiano, un grupo de expertos se reúne mañana en Madrid en un foro que se celebrará en la sede de la Agencia Efe.

Al acto asistirá el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; y el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto.

Durante el foro, el catedrático de Historia de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar, tratará de "hacer comprender con rigor la historia del templo, que sucesivamente se ha expresado en la cultura y la arquitectura", informó el presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya.

También intervendrán el arquitecto conservador de la Catedral, Gabriel Ruiz Cabrero, quien analizará los elementos arquitectónicos de este bien de valor universal excepcional, como ha sido recientemente declarado por la Unesco.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Córdoba, Antonio Palacio, abordará lo que supone para la ciudad, a nivel económico, la existencia de esta iglesia principal y antigua mezquita.

El foro, precisó Pérez Moya a Efe, servirá para concienciar a todo el mundo de que desde hace 775 años es un templo religioso dedicado al culto cristiano, lo que no quita que se reconozca la belleza "venga de donde venga, ya sea del mundo del islam o del renacentista".

A este respecto, fuentes del Cabildo precisaron hoy a Efe que "todo el monumento" es catedral y que es incorrecto señalar que la catedral está dentro de la mezquita.

La reunión se enmarca en los actos conmemorativos de los 775 años de la Catedral de Córdoba, que tienen como lema "1239-2014 Catedral de Córdoba, 775 años juntos", organizados por el Cabildo Catedralicio y que comenzaron el pasado 20 de junio, recordando aquella fecha de 1239, cuando el templo fue consagrado.

La Catedral de Córdoba se levanta en el lugar donde en el siglo VI se construyó la basílica visigoda de San Vicente Mártir.

Con la llegada de los musulmanes en el siglo VII, el templo cristiano fue arrasado, y en esos terrenos comenzó a construirse la mezquita a partir del año 785, en la época de los Omeyas del Califato de Córdoba, que fue durante el siglo X uno de los centros más importantes del islam.

En 1236, con la entrada del rey Fernando III el Santo en Córdoba, la mezquita fue convertida, por orden del monarca, en templo cristiano y pasó a ser propiedad de la Iglesia, que desde entonces, en estos casi ocho siglos, se ha encargado del mantenimiento y custodia de toda la riqueza arquitectónica del monumento.

El 20 de junio de 1236 fue consagrada como Catedral de Santa María, nombre que mantiene desde entonces el primer templo de Córdoba, patrimonio de la humanidad desde 1984.

En 2006, la Iglesia Católica registró a su nombre la Catedral, la antigua Mezquita. El Cabildo precisó recientemente que ello no suponía un cambio de propiedad o de compra, sino simplemente inscribirla en el Registro de la Propiedad.

Una plataforma ciudadana puso en marcha hace unos meses una campaña para reclamar la titularidad pública del monumento. Un informe del Ministerio de Hacienda señaló hace unas fechas que la titularidad siempre ha sido de la Iglesia y que nunca ha pertenecido al Estado.

A este respecto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que expropiar la Catedral y antigua Mezquita a la Iglesia sería un "despropósito económico y jurídico, ya que la legislación exige, entre otros requisitos, que haya peligro de destrucción o deterioro del templo".

Sobre la inscripción en el Registro de la Propiedad, el ministro subrayó que la Catedral, y antigua Mezquita, podía estar inscrita o no, pero ello no afectaba en absoluto a su propiedad.

Mostrar comentarios