Garbage y Keane, la combinación perfecta para el cierre del BBK Live 2012

  • El grunge noventero de Garbage y el britpop de Keane han entusiasmado a las 32.860 personas que han acudido a la última jornada del BBK Live 2012. El festival bilbaíno ha superado un año más su récord de asistencia con una cifra total de 109.178 personas durante toda la edición.

Tania Quijada Martin

Bilbao, 14 jul.- El grunge noventero de Garbage y el britpop de Keane han entusiasmado a las 32.860 personas que han acudido a la última jornada del BBK Live 2012. El festival bilbaíno ha superado un año más su récord de asistencia con una cifra total de 109.178 personas durante toda la edición.

La noche caía sobre Kobetamendi y llegó el turno de la banda inglesa Keane, quien, además de dar un amplio repaso de sus temas más míticos, ha presentado su último trabajo, "Strangeland", más elaborado y con un sonido más próximo a su primer álbum, "Hopes and fears".

Los primeros acordes de "You are young", de este último disco, continuados por los de "Bend and break", del primero, han dado el pistoletazo de salida a un recital brillante, repleto de éxitos como "Is it any wonder?" o "Leaving so soon?".

Los ingleses, compenetrados a la perfección, han llevado a cabo un concierto maduro y coherente en el que han demostrado que su fórmula sigue funcionando. El cuarteto reúne los ingredientes necesarios para brillar, buen gusto y técnica magistral.

Con el piano como instrumento principal y con una acústica impresionante, Tom Chaplin ha hecho alarde de sus facultades como vocalista en temas como "A bad dream", "The starting line" y las recientes "Disconnected", "Silenced by the night", "On the road" y "Day will come".

Miles de manos se han alzado al compás de los acordes de "Everybody's changing", "Somewhere only we know" y "This is the last time", precedida por un "here we go Bilbao", momentos álgidos por excelencia de un concierto más que correcto y que mejoró tema tras tema hasta terminar con el clásico "Crystal Ball".

Garbage, por su parte, ha vuelto con un sonido mucho más sólido y agresivo. El escenario principal del BBK Live se ha visto inmerso en la escena underground del rock alternativo y electrónico que definió la banda en la década de los 90.

Pasada ya la medianoche, el público esperaba impaciente la salida de una de las bandas icónicas del grunge. El grupo liderado por la sensual vocalista Shirley Manson ha hecho su aparición con el tema "Automatic systematic habit", de su último álbum, seguido de los clásicos "I think I'm paranoid" y " Shut your mouth".

Y aunque los años pasen, nadie puede negar que la banda conserva intactas todas sus cualidades y que sigue en plena forma. La batería atronadora, aunque un tanto distorsionada, de Butch Vig, productor del Nervermind de Nirvana, y las guitarras de Marker y Erikson han marcado continuos cambios de ritmos pegadizos y enérgicos que han entusiasmado al público.

El cuarteto ha llevado a cabo un impecable concierto en el que se han podido escuchar muchos de los grandes clásicos de la banda, como "Queer" y "Stupid girl", ambos de su disco homónimo, y varios de los nuevos temas de su quinto álbum, Not Your Kind Of People, lanzado este mismo año tras siete de ausencia.

"Control", "Blood for poppies", "Battle in me" y "Big bright world", de este último LP, han hecho retroceder en el tiempo a todos los presentes, mezclando un sonido electrónico con el post grunge que se semeja a su obra maestra Version 2.0 del 98.

Una combinación de todos los géneros característicos de la banda, desde un sonido más hard rock en temas como "Cherry Lips", más próximo a sus inicios, hasta algo más metalero, pero con magníficos estribillos pop, en "Why do you love me" y "Metal heart" de su cuarto LP, Bleed like me.

¿Conclusión? Un espectáculo bestial e intenso, con una puesta en escena simple pero cuidada, y repleto de geniales temas llenos de rabia, como "Special", "1 Crush" o "Push it", a pesar de un fallo de sonido. "Vow" y "Only happy when it rains", de su primer disco, han puesto el broche final en el bis.

Los también ingleses Enter Shikari han conseguido caldear el ambiente en pocos minutos con su brutal sonido y puesta en escena. Toda una sorpresa para muchos de los asistentes, que se han quedado estupefactos ante la mezcla de sonidos electrónicos y de post-hardcore en temas como "System_", "Sorry, you're not a winner" o "_ Meltdown".

Y después de tan apoteósicos conciertos, Sum 41 se ha encargado de poner el punto final a esta séptima edición del BBK Live, con éxitos como "Into the deep", "Motivation", "Underclass hero" y "Still waiting".

El resto de la jornada la han completado, entre otras, las actuaciones de Glasvegas y su rock alternativo con matices de rockabilly, The view, Jonquil, sustitutos de The Black belles y Pure Love, en la que su cantante Fran Carter, ex-Gallows, ha bajado al foso del escenario para cantar con el público.

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