García Vilanova afirma que la figura del 'freelance' desaparecerá

    • García Vilanova, que ya piensa en viajar a África, continuará como 'freelance' para decidir "dónde, cómo y cuándo voy y las historias que quiero cubrir".
    • El fotoperiodista cree que la tendencia será la desaparición total del 'freelance' para dar paso a otro tipo de historias, como puede ser trabajar con activistas y personal local
Ricardo García Vilanova, Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno
Ricardo García Vilanova, Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno

Hace tan solo 90 días que Ricardo García Vilanova ha vuelto a casa tras su secuestro en Siria y el periodista ya está pensando en hacer las maletas para volver a la acción. Mientras pueda, quiere seguir disfrutando de su profesión, aunque cree que la figura del 'freelance' está abocado a la desparición total.

Junto con sus compañeros de cautiverio -Javier Espinosa (El Mundo) y Marc Marginedas (El Periódico)-, tienen una acuerdo para no hablar del secuestro hasta que no sean liberados los periodistas aún capturados en Siria, si bien reconoce sentirse "absolutamente abrumado" con la respuesta que ha tenido la gente.

En una entrevista con EFE, el reportero catalán de 42 años lamenta las dificultades por las que atraviesan los 'freelance' y cree que, de seguir así, la tendencia será la desaparición total para dar paso a otro tipo de historias, como puede ser trabajar con activistas y personal local. Él mismo hace mucha más televisión que fotografía para "equilibrar la balanza y poder continuar como fotógrafo". García Vilanova apuesta por fijar unas condiciones de trabajo, porque no puede ser que haya "situaciones y precios tan diferentes".

García Vilanova afirma que el fotoperiodista siempre debe mirar el conflicto desde el lado de los más débiles, que al final son los que "pagan el precio y realmente sufren las consecuencias". En el caso de Siria con una incidencia especial en niños y mujeres.

Él insistie en que no le da ninguna relevancia a lo que siente el periodista. "Tienes la libertad, la suerte o el privilegio de poder entrar, de poder salir cuando tú decides hacerlos. La persona que vive ese sufrimientos y padece esa tortura son los civiles y esos son los importantes de la historia".La competencia de los blogueros nativos

En cuanto a la competencia de los blogueros nativos, cree que son mejor que nada cuando no hay posibilidad por parte de los periodistas de ir al lugar, pero la parte negativa es que ellos, condicionados por factores mucho más fuertes, "toman partido en el conflicto y eso no asegura la objetividad". García Vilanova admite que los grandes medios apuestan por activistas y blogueros porque así se gastan mucho menos dinero. "Al final para que los 'freelance' tengamos posibilidad de subsistir, deben darse una serie de condiciones que en la actualidad no se están dando".

Sin embargo, no cree que la figura del fotógrafo tradicional debe reciclarse, sino que, como él ha hecho, trabajar en otros medios que den más dinero para pagar las facturas como fotógrafo. Eso sí, el fotoperiodista debe estar siempre al tanto de las nuevas tecnologías, porque "el futuro es multimedia y el papel va a desaparecer".

García Vilanova, que ya piensa en viajar a África, continuará como 'freelance' para decidir "dónde, cómo y cuándo voy y las historias que quiero cubrir".

Mostrar comentarios